Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhibiciones arquitectónicas para el fin de semana

Entre las diversas muestras fotográficas en el DF destacan trabajos de México en la Bienal de Venecia, obras de dos premios Pritzker y una retrospectiva de Fernando González Gortázar.
jue 13 marzo 2014 10:41 AM
Fernando Gonz�lez Cort�zar
Fernando Gonz�lez Cort�zar - (Foto: Cortes�a CONACULTA )

La arquitectura llegó a los museos de la Ciudad de México. Para el fin de semana, los citadinos tienen puesta la mesa con al menos cuatro exposiciones en torno al arte de diseñar edificios.  

México rumbo a Venecia

El Museo Nacional de Arquitectura, dentro del Palacio Nacional de Bellas Artes, muestra los 29 trabajos que concursaron para conformar el Pabellón de México en la 14 Bienal de Venecia, que tiene como tema 'Absorbing Modernity: 1914-2004 ', y que cura el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

La propuesta ganadora, del despacho de Julio Gaeta y Luby Springall, se titula Condenados a ser modernos. Se trata de un repaso de los últimos cien años de construcción en México que transitan entre tradición y modernidad.

El pabellón de México en Venecia mostrará 50 edificios emblemáticos como Tlatelolco, Ciudad Universitaria, Torres de Satélite y la Casa Luis Barragán, en fotografías de gran formato, maquetas, láminas y herramientas digitales.

La historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el arquitecto Gustavo Avilés también participan en este proyecto que estrenará sede en Venecia, ubicado en el antiguo complejo naval y militar El Arsenal. 

Publicidad

El jurado responsable de la selección estuvo integrado por Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miquel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda. La exhibición concluirá el domingo 16 de marzo.

Cortesía:Gaeta-Springall arquitectos

Close up a Koolhaas y a Gehry

El Palacio de la Escuela de Medicina exhibe Los nuevos cuerpos de la arquitectura en el antiguo Palacio. Tropofotografías de Cristina Ramo.

La colección de imágenes, que va más allá de las fachadas, se adentra en detalles arquitectónicos. Incluye obras de arquitectos como Rem Koolhaas, premio Pritzker 2000; y Frank Gehry, premio Pritzker 1989. La muestra se presenta en Brasil 33, en el Centro Histórico.

Antiguo Palacio de Medicina

Tomado de Flickr/Foto Ciudad de México

 La opción para disfrutar al aire libre

Si el visitante prefiere gozar de la luz del Sol, previo a la primavera, puede  recorrer la Galería Abierta de la rejas de Chapultepec, donde se muestran fotografías en gran formato sobre "La ciudad y su arquitectura reciente".

Ahí puede admirar trabajos contemporáneos de los arquitectos Arditti, Tatiana Bilbao, Víctor Legorreta, Francisco Serrano, Fernando Canales y Bernardo Gómez-Pimienta, entre otros.

La exposición estará disponible hasta el 31 de marzo.

Tomado de Flickr/Fotogaleria oficial

El legado de González Gortázar

A partir del 14 de marzo el Museo de Arte Moderno exhibe una muestra retrospectiva del arquitecto mexicano Fernando González Gortázar , quien ha combinado a lo largo de su carrera arte y arquitectura.

Esta muestra fue agrupada en áreas que pretenden acercar una reflexión teórica en torno al proceso creativo del arquitecto.

La exposición estará disponible hasta el 20 de julio.

 

Cortesía CONACULTA 

Tags

Museos del D.F.

Publicidad
Publicidad