Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 iglesias para visitar en 'Semana Santa'

Desde la Catedral de la Ciudad de México hasta la Notre Dame en París se preparan para recibir a cientos de personas para los festejos de la Iglesia católica.
mar 15 abril 2014 05:51 PM
Basilica de Gdpe.
Basilica de Gdpe. - (Foto: Tomado de Flcikr/MarceRdz)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 16 de abril de 2014 y se actualizó este 1 de abril de 2015.

La arquitectura de los templos religiosos se caracteriza por dejar rastro de estilos góticos, barrocos y neoclásicos, y en muchos otros recintos, una mezcla de todos ellos. Estas edificaciones también tienen una historia que contar, ya que su construcción data de siglos pasados.

La Iglesia católica celebra anualmente, entre marzo y abril según el año, la muerte y resurreción de Cristo, fecha conocida como "Semana Santa".

Catedral de la Ciudad de México
______________
Este recinto emblemático celebró sus 200 años en agosto de 2013 y fue edificada sobre un templo prehispánico del ahora Centro Histórico de la capital mexicana. La catedral se caracteriza por albergar una mezcla de estilos arquitectónicos: románicos, góticos, barrocos y neoclásicos. Incluso el valenciano Manuel Tolsá reconstruyo el inmueble a comienzos del siglo XIX.

Tomado de Flickr/jrockdrigo

Publicidad

Nota relacionada: Catedral Metropolitana celebra 200 años de su construcción

Basílica de Guadalupe
______________
Construida entre 1974 y 1976, la basílica de Guadalupe ha sido testigo de transformaciones económicas, políticas y sociales de la Ciudad de México. El proyecto original coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue inaugurado el 12 de octubre de 1976, y ha sido escenario de actos como la primera visita del papa Juan Pablo II al país (1979) o la canonización de Juan Diego en 2002.

Tomado de Flickr/MexicanAtHeart

Nota relacionada: La nueva basílica de Guadalupe, un refugio de almas

Catedral de Guadalajara
______________

El pasado 20 de marzo el gobierno estatal inauguró un nuevo sistema de iluminación LED de la 'Catedral de la Asunción de María Santísima', con el objetivo de promover el turismo en la capital jalisciense.

El Rey de España Felipe II mandó a construir el recinto en 1561, el cual fue consagrado el 12 de octubre de 1716. La "Cripta de los Arzobispos" es uno de los mayores atractivos de este edificio que se caracteriza por la mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, morisco y neoclásico.

Cortesía: Notimex


Nota relacionada: La Catedral de Guadalajara 'ilumina' al centro histórico tapatío

El Cerro del Cubilete, Guanajuato
______________

A 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Guanajuato se encuentra la estatua de bronce de Cristo Rey, sobre el Cerro del Cubilete, una montaña a 2,579 metros de altura. Erigida en 1950, la estatua es uno de los santuarios religiosos históricamente más importantes en México, y representa la figura de Jesús, de pie, con los brazos extendidos y con un ángel a cada lado. La construcción esférica de su base fue construida en estilo Art Deco y alberga un altar circular.

Tomado de Flickr/Rieleros 2000

Parroquia San Miguel de Arcángel, San Miguel de Allende
______________

El templo fue construido casi a la par de la fundación de la villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende (1555). Sin embargo, sufrió diversas reestructuraciones; en alguna ocasión la obra de reconfiguración fue dirigida por Marco Antonio Sobrarías, con un estilo barroco. Entre 1880 y 1890, Zeferino Gutiérrez construyó una nueva fachada inspirándose en el estilo Gótico de la Europa Medieval, transformando la portada, los nichos, la ventana coral e incluso el atrio, la torre del campanario del reloj y los altares del interior.

Tomado de Flickr/ rebeccadru 

El Templo de Fátima, Zacatecas
______________

La primera piedra fue colocada el 22 de octubre de 1950 por el Obispo Antonio M. Aguilar, proyecto inicial a cargo del arquitecto Dámaso Muletón; sin embargo, fue hasta el año 2000 que la construcción fue completada. El templo se caracteriza por su estilo gótico y se enriquece con el uso de la cantera rosa-naranja zacatecana. El inmueble consta de una sola nave con dos cruceros, una cúpula y dos capillas adosadas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús.

Tomado de Flickr/guavass1

Notre-Dame, París
______________

Notre-Dame, la reina de las catedrales, como la describió Víctor Hugo en su novela "El jorobado de Notre-Dame", celebró su aniversario número 850 el 12 de enero de 2013. Para los festejos que concluyeron en noviembre de 2013, se mejoró la iluminación y se renovó el órgano, que poseé piezas del siglo XVIII. Eugéne-Emmanuel Viollet le Duc fue el arquitecto que se encargó de la restauración de este edificio medieval.

Tomado de Flickr/Anthony GELOT

Nota relacionada : Notre-Dame se renueva para festejar su 850 aniversario

Catedral de San Pablo, Inglaterra
______________

La obra maestra del arquitecto Christopher Wren fue construida entre 1675 y 1710, aunque fue destruida en el Gran Incendio de Londres, reanudando sus actividades en 1697. Esta fue la primera catedral que se construyó después de la Reforma Inglesa en el siglo XVI, cuando Enrique VIII retiró la iglesia de Inglaterra de la jurisdicción del Papa y la Corona tomó el control de la vida de la iglesia.

Tomado de Flickr/ Nick Moulds

Nota relacionada: La obra arquitectónica que dará el adiós a Thatcher

Ciudad del Vaticano, Roma
______________

La ciudad del Vaticano, constituido como un país, es la meca del catolicismo. Se encuentran diferentes basílicas y capillas que además albergan un sin fin de monumentos, pinturas y objetos milenarios para admirar. Desde las obras de arte de Miguel Ángel, plasmadas en la Capilla Sixtina, hasta las esculturas de la Basílica de San Pedro, este lugar es literalmente la 'Santa Sede' para celebrar.

Tomado de Flickr/ josé luis Zueras

La Almudena, Madrid
______________ 

La construcción de la catedral comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868, bajo el reinado de Alfonso XII. A diferencia del resto de las catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena tiene una orientación Norte-Sur que obedece al hecho de haber sido proyectada como parte integral del conjunto del Palacio Real. Las obras se fueron realizando poco a poco, según las circunstancia, y en junio de 1993, el Papa Juan Pablo II consagró la Catedral.

Tomado de Flickr/Carlos Ramos

Nota relacionada: El Vaticano construyó un 'imperio' inmobiliario

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad