Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvando Tatooine

OPINIÓN: Tras concluir la filmación del Episodio III, La venganza del Sith, en 2003, Mos Espa- lugar que vio crecer a Anakin Skywalker- permaneció en el abandono. Ahora, buscan volverla un lugar sustentable.
vie 09 mayo 2014 10:10 AM
Tatooine
Tatooine - (Foto: Tomado de savemosespa.org/)

Cualquier persona que esté familiarizada con la saga Star Wars recordará Tatooine, el 'planeta' que alberga Mos Espa, la ciudad donde creció Anakin Skywalker.

En realidad, Mos Espa es una ciudad ficticia que se construyó en la segunda mitad de la década de los 90 a las afueras de Tozeur, una “gobernación” tunecina fronteriza con Argelia, incluso, el nombre del planeta proviene de la región Tataouine, en este mismo país, Túnez.

Tras concluir la filmación del Episodio III, La venganza del Sith, en 2003, el set de Mos Espa permaneció en el abandono, lo que causó un gran deterioro de las construcciones a consecuencia de la acción de la arena y los fuertes vientos, propios del desierto africano.

El ministerio de turismo del país CDTOS (por sus siglas en inglés, Tourism Chamber for the Oasis and Sahara regions), ha puesto en marcha el programa “ Save Mos Espa ”, que busca recolectar fondos para la restauración del sitio.

Tomado de savemosespa.org/

Publicidad

La campaña mediática busca recaudar un aproximado de 200,000 dólares aproximadamente, para comenzar con la primera fase de rescate, de los cuales, 100,000 se destinarán para regresar a su sitio las dunas de arena (que pueden desplazarse hasta 15 metros al año a causa del viento); y para infraestructura y promoción turística del lugar, con lo cual “Mos Espa” podría ser autosustentable.

Se ha recaudado hasta el momento el 11% de la inversión total estimada, con lo cual, el 23 de marzo de 2014, se comenzó con la primera parte de la operación.

La arquitectura de la gran escenografía está fielmente inspirada en las construcciones vernáculas de la región tunecina, es decir, responden al clima extremo y árido. Están hechas de piedra y arena, con la particularidad de ser subterráneas como medio para aislarse de las condiciones externas y lograr confort térmico al interior.

Actualmente ya se ha perdido aproximadamente el 10% de las “viviendas” y posiblemente los daños sean irreparables.

Sin embargo, más allá de la reconstrucción, el programa “ Save Mos Espa ” contempla causar un impacto social y cultural, pues contempla la promoción del escenario original de la Guerra de las Galaxias en Túnez, la creación de un eco-museo, visitas guiadas con especialistas, la promoción de las artesanías y tipologías locales y eventos de entretenimiento.

 

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Turismo

Publicidad
Publicidad