Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos mexicanos en Venecia, más allá del Pabellón

Arditti + RDT Arquitectos conmina a tomar en cuenta las problemáticas sociales en el diseño de los proyectos arquitectónicos.
jue 19 junio 2014 05:40 PM
El despacho de arquitectura mexicano Arditti + RDT Arquitectos participa en la exhibici�n Time Space Existence, en Venecia
El despacho de arquitectura mexicano Arditti + RDT Arquitectos participa en la exhibici�n Time Space Existence, en Venecia - (Foto: Cortes�a Arditti + RDT Arquitectos)

El despacho de arquitectura mexicano Arditti + RDT Arquitectos participa en la exhibición Time Space Existence, junto a despachos de talla internacional como Norman Foster+Partners y Eduardo Souto De Moura. La exhibición forma parte de los eventos colaterales del programa oficial de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.

Por invitación del curador de esta edición, el arquitecto Rem Koolhas, y bajo la organización de la Fundación Global Art Affairs, los Arditti montaron una exhibición en un espacio de 5 x 4 metros en el Palazzo Mora en Venecia.

En medio de un collage de imágenes a color de sus proyectos (el Museo Memoria y Tolerancia, el corporativo Reforma Diana, la ciudad del Gobierno de Zacatecas, los corporativos Scalia, Banorte y Telefónica), destaca una línea de fotos en blanco y negro que impone las problemáticas que aquejan al mundo: odio, esclavitud, corrupción, prejuicios, desigualdad, racismo, pobreza, guerra, injusticia, entre otros.

"Quisimos crear una contradicción, una duda, un cuestionamiento; nos reunimos a hablar poéticamente de la arquitectura en medio de una serie de decadencias a las que el ser humano no ha podido hacer frente", expresa el arquitecto Arturo Arditti en entrevista con Obras.

"No podemos hablar de arquitectura sin tener consciencia del mundo en el que vivimos", agrega. Por ello, la "línea de consciencia" busca que "al momento de proponer proyectos tomemos en cuenta ese contexto".

Para el despacho Arditti, "la arquitectura tiene la fuerza inherente de transformar a la sociedad más que cualquier otro arte", pues "construir y crear una ciudad que genere una sociedad más armónica, que viva en un ambiente más sano, tiene mayor impacto, una fuerza extraordinaria en el ser humano", expresa Arturo Arditti.

Publicidad

FOTO: Cortesía Arditti + RDT Arquitectos 

Si la arquitectura no puede resolver el problema de la corrupción, la forma arquitectónica sí puede promover la transparencia, por lo tanto, la arquitectura tiene poder de generar consciencia, menciona.

El arquitecto aclara que las "irracionalidades" en las que hoy vivimos los seres humanos no son imputables a la arquitectura, pero sí son problemáticas que hoy debe abordar esta disciplina.

Otro ejemplo que toca es el referente a la falta de vivienda, ese tema es de solución arquitectónica, "es algo que debe abordar la arquitectura".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad