Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación de 5 estadios en México en las últimas décadas

Un equipo evoluciona y lo mismo tiene que suceder en el terreno de entrenamiento, sedes de equipos como los 'Rayados' de Monterrey y 'Los Diablos Rojos ' de Toluca han cambiado a través de los años.
jue 19 junio 2014 07:16 PM
Estadio Monterrey
Estadio Monterrey - (Foto: Tomado de estadiodefutbolmonterrey.com/)

La reestructuración en la infraestructura de algunos estadios de futbol ha intentado ser equivalente a la existente en la formación de sus equipos. Un equipo evoluciona y lo mismo tiene que suceder en el terreno de entrenamiento, sedes de equipos como los 'Rayados' de Monterrey y 'Los Diablos Rojos ' de Toluca se han transformado a través de los años. 

El estadio de los 'Rayados'
_____________

Ubicación: Monterrey, Nuevo León
Proyecto: Nuevo Estadio
Descripción: Programado para estrenarse en verano de 2014. FEMSA destinó más de 2,000 millones de pesos (mdp) para su construcción y operación. El diseño está bajo la coordinación de la firma de arquitectura Populous, así como VFO Arquitectos, y en ella participan también Garza Ponce, Ipisa, Aceros Lozano, Dossa y Proconsa, entre otras empresas.

El inmueble tendrá capacidad para 50,800 aficionados, distribuidos entre butacas y suites. Más de una tercera parte del área total del terreno serán áreas verdes, cumpliendo sobradamente con los reglamentos vigentes. Estas áreas verdes serán utilizadas para filtrar el agua de lluvia, lo que contribuirá a la recarga de mantos acuíferos.

Los estacionamientos estarán distribuidos alrededor del estadio, incluyendo áreas arboladas para lograr una integración con el futuro Parque Ecológico. Estas áreas estarán divididas por zonas o islas, las cuales se integrarán al paisaje y topografía del lugar.

El inmueble contará con tecnología de punta en audio y video, incluyendo pantallas gigantes, más de 220 pantallas planas y un sistema integral de audio para que los asistentes no pierdan detalle de la acción.

Publicidad

Tomado de estadiodefutbolmonterrey.com

Estadio Neza 86
_____________
Ubicación: Estado de México
Proyecto: Remodelación
Descripción: El 18 de mayo de 2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la remodelación del Estadio Neza 86, sede del equipo Neza, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos (mdp), según un comunicado de prensa del gobierno del Estado de México.

De acuerdo con una publicación del diario Milenio.com, la inversión para los trabajos de regeneración será de más 300 mdp con la participación de los tres ordenes de gobierno, así como de la iniciativa privada.

El encargado de la obra es grupo HG, quién supervisa la primera etapa donde se construirá una fosa de clavados semiolimpica, además de renovar la alberca existente, que será techada con fotoceldas para eficientar el suministro de energía y se crearán una trotapista, una ciclopista y una cancha de voleibol de playa, publica el diario en línea.

El Estadio Neza fue inaugurado en 1981, tiene capacidad para 20,000 personas, y está asentado en un suelo con características que han ido mermando su estructura, principalmente en la gradería, por lo que ya se realizan los estudios de capacidades físicas necesarios para su remodelación.

Tomado de Flickr/Eruviel Ávila  

Estadio de los Diablos Rojos
______________
Ubicación: Toluca
Proyecto: serie de remodelaciones
Descripción: Desde que la casa de los Diablos Rojos de Toluca fue inaugurada el 8 de agosto de 1954, dicho inmueble ha sido objeto de diversas transformaciones hasta lograr ser un recinto totalmente equipado.

1954: El estadio contaba únicamente con una zona techada, lo que hoy es la tribuna de palcos.
-En sus inicios fue llamado Héctor Barraza y Luis Gutiérrez Dosal.
1970: Fue remodelado para ser sede del Mundial de México 70.
-Posteriormente fue llamado Toluca 70 y 86, al ser sede de ambas justas mundialistas.
2000: El estadio recibe el nombre de Nemesio Díez Riega
-Cuenta con un Museo Salón de la Fama, una cancha de entrenamiento y un vivero
2007: Se inauguró el alumbrado para torneos internacionales.

Tomado de Flickr/TjDragon

Estadio de León
___________
Ubicación: León, Guanajuato
Proyecto: remodelación
Descripción: A finales de marzo pasado, durante la presentación de la nueva campaña publicitaria, el Club León presentó un video de introducción con nuevos proyectos de remodelación para el estadio en los que incluían un nuevo techado, un salón de la fama y un museo interactivo.

De acuerdo con una publicación del diario am.com, la remodelación también incluye la renovación de los vestidores e iluminación, la construcción de una nueva capilla y un estudio de televisión dentro de las oficinas del estadio en donde se producirá el programa oficia del equipo.

El Estadio León está divido en 4 sectores: Cabecera Norte (sol 5), Cabecera sur (sol 10), Preferente y Zona A, además cuenta con mas de 300 palcos.

1965: Inició sus obras de construcción en terreno donado por el Gobierno del Estado el 18 de agosto por la Constructora ARVA, S.A. El Gobernador José Torres Landa colocó la primera piedra del inmueble con una capacidad para 28,050 espectadores y 3,000 automóviles.
1967: La inauguración oficial del Estadio León se llevó a cabo con un juego internacional el 1º de marzo de 1967 con Santos de Brasil (2) vs River Plate de Argentina (0), con goles de Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé' y Edu.
1990: El Ingeniero Roberto Zermeño, presidente del club en los 90's, aumentó la estructura de la cabecera principal del estadio para aumentar la capacidad a 32,800 espectadores.
2009: El Grupo Batarse invirtió 10 mdp para hacer una remodelación de fachada, vestidores, oficinas y baños.

Tomado de Facebook/Club León Oficial 

Estadio de Puebla
______________
Ubicación: Puebla
Proyecto: Remodelación
Descripción:  El coloso de Maravillas, como también se le conoce a este monstruo de concreto y metal, fue diseñado en 1968 por el icónico arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El estadio se eleva en los linderos de la ciudad, a orillas de la autopista México-Puebla.

Para el Mundial de 1986, el inmueble fue ampliado –creció de 35,000 a 45,000 asientos para cumplir con las especificaciones que estableció la FIFA para otorgar a México la sede mundialista por segunda ocasión—, pero perdió el mural original diseñado en mosaico por el arquitecto y escultor Jesús Corro Ferrer.

28 años de aquel partido, el estadio está a punto de volver a renovarse, la última inversión en el inmueble se realizó en 2013, cuando se destinaron 19.7 millones de pesos para renovar el butaquerío e instalar una pantalla y un marcador electrónico.

En diciembre de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle adelantó que se estudia una remodelación para el inmueble cercana a los 500 millones de pesos, aunque está condicionada. El mandatario precisó, en los primeros días de enero de 2014, que el equipo Puebla se vuelve cada vez más competitivo.

Nota relacionada: Estadio Cuauhtémoc, un coloso que busca resurgir

Tomado de Skycrappercity/DGLUIJAVIERGD

Tags

Monterrey

Publicidad
Publicidad