Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura del exilio español en el Museo de la Ciudad de México

La muestra que se presenta a partir del 1 de julio, forma parte de las actividades coordinadas del gobierno federal y capitalino para recordar y conmemorar la recepción de refugiados de la Guerra Civil Española.
jue 26 junio 2014 01:29 PM
75 aniversario
75 aniversario - (Foto: Notimex)

Retratar no sólo un hecho histórico como fue el exilio español, reflexionar sobre él y reflejar, desde el ámbito cotidiano, social, colectivo, educativo y laboral, la vida de los españoles que llegaron a México en busca de un espacio para refugiarse de la dictadura, es el propósito de la exposición “El exilio español en la Ciudad de México”.

La muestra que a partir del 1 de julio se presenta en el Museo de la Ciudad de México, forma parte de las actividades coordinadas del gobierno federal y capitalino para recordar y conmemorar la recepción de refugiados de la Guerra Civil Española que este país hizo entre 1936 y 1939, y que propició un enriquecimiento no sólo científico y cultural, sino también de convivencia en la capital.

José María Espinasa, director de ese espacio cultural, dijo que la exhibición conmemora el 75 Aniversario del Exilio Español en México y señaló que el gobierno capitalino acordó con la Alcaldía de Madrid celebrar dicha exposición, la cual se presentará hasta enero de 2015.

Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la muestra, dijo que la exhibición da cuenta del papel que jugó e influyó la Ciudad de México en torno al exilio.

“Lo que buscamos es ampliar el horizonte que se tenía sobre este tema; tratar de hacer el testimonio público del alcance que tuvo en diversos ámbitos, como el empresarial y la transformación misma de la ciudad”, dijo.

Publicidad

Notimex

Alejandro García, museógrafo de la muestra, añadió que es una muestra histórica de corte social, integrada por más de 700 piezas, que está dividida en cinco núcleos temáticos.

En 1,000 m2, el visitante podrá observar fotografía, obra plástica, una muestra del trabajo editorial desarrollado por el exilio, el trabajo de impresores, presenciar salas con material interactivo, videos, grabaciones, arquitectura y cartografía.

“Tenemos documentos originales, fotografía, pinturas, obra gráfica, reproducciones facsimilares, infografías, vestuario, principalmente”, agregó García.

“Esta es una exposición compleja en su organización porque requiere solicitar diversas piezas con diferentes instituciones y organismos y eso nos lleva a un conjunto irrepetible; es decir, esta exposición no se va a repetir porque las piezas van a regresar a sus dueños o colecciones particulares que nos han prestado obra”, comentó José María Espinasa.

De acuerdo con el director del museo, “la exposición está pensada para reflejar un ámbito más cotidiano, más social, más colectivo; no sólo retrata un hecho histórico, sino que reflexiona sobre él y lo despliega museográficamente para que los espectadores puedan seguir esos avances”.

“Aquí se hace una reflexión sobre ese suceso desde el presente actual donde muchas de esas cosas han cambiado”, agregó.

De manera paralela a la exhibición, se llevarán a cabo actividades de música, coloquios, conferencias, encuentros y muestras de cine, todos ellos en torno al exilio español.

Lo anterior, con el objetivo de ofrecer al público una propuesta artística que les permita reconocer su importancia, comprenderlo, pensarlo y enriquecer su propia identidad.

Para la realización de la muestra, colaboraron con el préstamo de materiales instituciones como Museos, Universidades, Fundaciones, Organismos Civiles, el Ateneo Español, el Centro Cultural España, el Museo del Arte Moderno, la UNAM, el IPN, el Colmex, entre otras instancias.

Tags

Cine

Publicidad
Publicidad