Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INBA posee más de 2,000 obras catalogadas como Monumento Artístico

El Museo de Arte Carrillo Gil fue creado hace 51 años para preservar, registrar y conservar el patrimonio artístico del país.
lun 21 julio 2014 10:53 AM
Bellas Artes
Bellas Artes - (Foto: Tomado de Flickr/�scar Alcal�)

Hasta el 30 de junio pasado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contaba con un acervo en todos sus espacios museísticos de cerca de 64,000 piezas, de las cuales más de 2,200 tienen declaratoria de Monumento Artístico, informó Gabriela Gil.

Durante una charla en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), sobre la colección de ese recinto, la directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA destacó la importancia del recinto para el resguardo de obras de la Escuela Mexicana de Pintura.

Resaltó, asimismo, que el espacio construido hace 40 años tiene una colección conformada de 2,021 obras hechas por representantes de la Escuela Mexicana de Pintura, de las vanguardias internacionales y de artistas contemporáneos.

De la totalidad de la colección del MACG, precisó, 1,417 obras, es decir, 70% del acervo, fue donada por Álvar Carrillo Gil, por considerar que “es importante mantener una vinculación cercana entre los coleccionistas privados y las instituciones culturales de todo el país”.

Añadió que de la totalidad de obras que son catalogadas como Monumento Artístico, 235 pertenecen al MACG, entre las cuales se integran algunas realizadas por los pintores José Clemente Orozco (1883-1949), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Diego Rivera (1886-1957).

Ernesto Martínez, el subdirector ejecutivo del Cencropam, recordó que este centro fue creado hace 51 años para preservar, registrar y conservar el patrimonio artístico del país.

Publicidad

Destacó que dicha protección es brindada por medio de un marco jurídico que abarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes del INBA, aduanera, Federal de Derecho de Autor y sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, entre otras.

Comentó que el Cencropam puso en marcha en 2011 el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas, el cual ha arrojado el resultado de las 2,218 obras catalogadas como tales, de las cuales 194 son de José María Velasco.

Igualmente, continuó, hay 273 de Diego Rivera, 1,046 de José Clemente Orozco, 247 de Gerardo Murillo “Dr. Atl”, 322 de David Alfaro Siqueiros, siete de Frida Kahlo, 73 de Saturnino Herrán, 39 de Remedios Varo y 17 de María Izquierdo.

Adelantó que en fecha próxima el Cencropam pondrá en marcha el registro de obras de instancias gubernamentales locales y federales, así como de coleccionistas y de comerciantes.

El INBA, abundó, ha catalogado como Monumento Artístico a 36 edificaciones del Distrito Federal, de un total de 50 en todo el país.

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad