En servicio, edificio de tecnología en Florida diseñado por Calatrava
Con un costo de 60 millones de dólares (mdd), el arquitecto español Santiago Calatrava dio vida al edificio principal de la Universidad Politécnica de Florida. Se trata del centro de Innovación, Ciencia y Tecnología construido en 8,500 m2 dentro de un terreno de 68 hectáreas.
El edificio tiene como cualidad una pérgola en el exterior, que a manera de un costillar o esqueleto envuelve el interior para reducir las cargas solares hasta 30%, y un techo movible de aluminio, que se adecua a la posición solar a fin de aprovechar la mayor luz de día.
De forma ovalada, la edificación que abrió sus puertas con el inicio del nuevo ciclo escolar, está rodeada de espejos de agua y cuenta con cuatro accesos o puentes peatonales.
Al interior cuenta con piso y columnas de concreto, además de acero y vidrio. Incluye una biblioteca sin libros, pues ésta es totalmente digital, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Reuters.
Alrededor de 550 alumnos de la nueva universidad tienen acceso a más de 135,000 'libros electrónicos desde su computadora portátil y/o tabletas.
El edificio también cobija salones de clases, auditorios, laboratorios de investigación, oficinas y administración académica.
La Universidad está sobre la autopista entre Tampa y Orlando, y su objetivo es convertirse en un pasillo tecnológico a imagen de Silicon Valley.