Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un centro cultural en Tepoztlán genera su propio consumo de energía

FOTOGALERÍA: Los métodos sustentables aplicados en la edificación del Centro Cultural Pedro López Elías, en Tepoztlán, permiten generar 16,00 kilowatts de energía eléctrica y almacenar 650 metros cúbicos de lluvia.
mar 26 agosto 2014 12:42 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) en Tepoztlán, Morelos, que será inaugurado el 30 de agosto, es uno de los pocos centros culturales que fue construido y pensado para operar con métodos sustentables, y ahora está en proceso de obtener la certificación LEED.

El centro se integra en esencia por la biblioteca personal del abogado y académico mexicano Pedro López Elías, y se ha incorporado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Conaculta.

Los métodos sustentables aplicados en la edificación permiten generar 16,00 kilowatts de energía eléctrica y almacenar 650 metros cúbicos de lluvia.

Diseñado por el arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio, el centro evoca la arquitectura vernácula con el uso de recubrimientos y molduras de tabique, de cantera verde, teja de barro, vigas y techos de madera, y ventanería moderna de aluminio y doble acristalamiento.

Al interior destaca un espacio central a doble altura que remata en un arco de cañón de cristal, precedido en los flancos por un vitral inspirado en el diseño de Quetzalcóatl.

Además cuenta con ludoteca, sala multimedia, biblioteca, auditorio, sala infantil, jardines, sala de investigación, fondo reservado y terrazas.

Publicidad

Un punto relevante es la instalación de 42 paneles solares fotovoltaicos de 245 watts, interconectados a la red eléctrica, que generan alrededor de 16,000 kHw al año, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de la biblioteca y entregar un excedente de energía limpia a la red eléctrica nacional.

FOTO: Tomada de ccple.com

Las emisiones de CO2 que este centro dejará de emitir equivalen al trabajo de 3.5 hectáreas de bosques, o a lo que contamina un vehículo al recorrer 42,000 kilómetros.

En cuanto a la lluvia, es posible almacenar 650m3 de agua para riego y potabilización para consumo humano, mientras que las aguas residuales se utilizan en riego radicular.

Una de las cualidades más relevantes de este centro cultural es la integración de sistemas domóticos que permite el uso racional de los recursos, tales como iluminación, riego, intercomunicación, internet, servidores, seguridad y desinfección de agua de lluvia.  

A fin de garantizar un uso racional de los recursos de forma permanente, hay más de 150 procesadores que están midiendo valores meteorológicos, de presencia y de consumos.

La biblioteca del Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) es considerada la segunda más grande en acervo del estado de Morelos, con aproximadamente 40,000 volúmenes, un Fondo Reservado de aproximadamente 1,000 volúmenes de obras antiguas (s. XVI y s. XIX), especializadas en Derecho, Historia y Filosofía.

Cuenta con una colección numismática de México y de más de 70 países, así como mapas de México, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

FOTO: Tomada de ccple.com

Tags

Leeds United

Publicidad
Publicidad