Un conjunto de 'platos' para el descanso
El conjunto de tres platos con un módulo en estrella del sistema “Sentados bajo el árbol” creó El Observatorio, un espacio de reposo y contemplación que invita al usuario a voltear hacia arriba y observar, acción tan poco frecuente en lo cotidiano.- Pablo Kobayashi, Co-Director de Briefcase.
En el marco del Abierto Mexicano de Diseño 2014, Briefcase, empresa mexicana multidisciplinaria dedicada al diseño industrial con una visión de activación social, planteó un pabellón con un fin utilitario: el descanso.
Se desarrolló una pieza de mobiliario que constan de una superficie de concreto cóncava a partir de la revolución de una parábola. Estos “platos”, como fueron constantemente llamados, de 800kg, estaban apoyados libremente sobre el piso de la plaza para permitir un ligero movimiento de mecedora, generado por los usuarios al momento de recostarse en ellos.
Su masa y geometría los hacen elementos cómodos y seguros, facultades que logran con un diseño sencillo y libre de petenciones.
El concepto en general fue enfatizar la relación entre el sitio y las personas, al ofrecer a los visitantes al centro de información del evento, una experiencia distinta en su cotidiana apreciación a la Torre Latinoamericana.
El emplazamiento fue el Atrio de San Francisco, ubicado detrás de la Torre Latinoamericana; plaza compartida con la instalación de Kengo Kuma.
Proyectos como este conceden la oportunidad de disfrutar de sus maravillosos hitos de forma inusual, que en ocasiones, favorecen su digna apreciación y ayudan a concientizar sobre su valor.
FOTOS: Cortesía
_______________________________
* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.