Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maderas de colores

OPINIÓN: Desarrollan un nuevo panel de madera donde las fibras se colorean (con tintes orgánicos) desde el inicio del proceso de fabricación, por lo que el color es uniforme en cualquier punto del mismo.
jue 23 octubre 2014 11:06 AM
Tablero Valchromat/Mariana Villavicencio
Tablero Valchromat/Mariana Villavicencio - (Foto: Tomado de facetrade.mx)

Una desventaja que presentan los tableros aglomerados o MDF, es que para alcanzar la textura deseada, se debe de colocar un enchapado y un cubrecanto, que dependiendo de la calidad del proveedor y de la mano de obra, puede durar poco tiempo debido a factores como la humedad o el mal manejo. Por otro lado, no es posible hacer modificaciones sobre un elemento ya terminado porque se daña el acabado exterior.

Pensando en todo eso, Valchromat desarrolló un nuevo panel de madera donde las fibras de madera se colorean (con tintes orgánicos) desde el inicio del proceso de fabricación, por lo que el color es uniforme en cualquier punto del mismo. Ésto permite que las piezas se puedan restaurar para hacer cortes, grabados o perforaciones, sin tener que invertir tiempo ni recursos en igualar todas las caras visibles.

FOTO: Tomado de facetrade.mx/

Las aplicaciones de este material son muy diversas. Puede ser usado para celosías, revestimientos, puertas, pisos interiores y exteriores, paneles decorativos y pergolados, entre otras.

Ventajas

Publicidad
  • Maleabilidad
  • Alta resistencia a la flexión
  • Poco abrasivo
  • No tóxico
  • Ecológico, ya que las fibras son recicladas y reciclables, sus emisiones de formaldehído son muy bajas, cuenta con las certificaciones CARB 2 y CE 1328 CDP-0062 y están en conformidad con las normas PEFC, FCS y NP EN ISO  9001:2008.
  • Es hidrófugo, por lo que se puede utilizar en cuartos de baño, cocinas y exteriores.
  • Resistencia mecánica superior a la del MDF en un 30%.

Gran versatilidad, pues viene disponible en 12 colores (gris claro, gris, negro, marrón, chocolate, amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, verde y verde Menta) y 6 espesores (8, 12, 16, 19, 25 y 30 mm). 

Foto: Cortesía proyectotal, stand de facetrade.mx 

Por otro lado, Madertech DISEGNA WPC (productoseuropeos.mx) ofrece una solución similar a la anterior pero especializada en decks, compuestos por fibras de madera y polímeros plásticos reciclados, pero a diferencia de otros decks ecológicos, éstos ofrecen una gama de 13 colores distintos, lo que permite una mayor libertad de diseño, que permite que cada proyecto se adapte a su particular emplazamiento y a la personalidad de cada cliente.

Los colores vivos tienen un costo más elevado que los tradicionales y deben ser pedidos con anticipación, factores que deben considerarse para incorporar estos productos en obra.

En comparación con los pisos de madera tratada, Madertech es resistente al clima y al intemperismo, presenta baja porosidad y es antifúngico, lo que le permite conservar colores y texturas estables, sin necesidad de mantenimiento. 

______________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad