Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño del Estadio Diablos, una 'conexión prehispánica cielo-tierra'

El concepto de la nueva casa del equipo capitalino de béisbol Diablos Rojos del México subraya la dualidad entre el México prehispánico y el contemporáneo, y los une en el campo de juego, aclara el despacho JAHN.
mar 09 diciembre 2014 05:22 PM
Estadio Diablos - (Foto: Cortes�a JAHN)

Después de 16 campeonatos y más de 70 años de historia como equipo líder de béisbol mexicano, los Diablos Rojos del México tendrán un nuevo estadio que será su nuevo 'hogar'.

Con 13,000 asientos cubiertos, la estructura del techo que asemeja el tridente de un diablo, inspirada en culturas prehispánicas de Mesoamérica, será un "parteaguas" de la arquitectura contemporánea en México.

El complejo está agendado para abrir en febrero de 2017, informó en un comunicado el despacho de arquitectura JAHN, comisionado para diseñar el nuevo estadio que se ubicará dentro del complejo de Magdalena Mixhuca.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (IDDF), Horacio de la Vega Flores, y el propietario de los Diablos Rojos, Alfredo Harp Helú, anunciaron el pasado 2 de diciembre del nuevo estadio, a partir del primer trimestre de 2015 y con una inversión de 60 millones de dólares.

Nota:  El estadio de los Diablos Rojos del México costará 60 mdd

{galeria0}

Publicidad

El diseño del techo del Estadio Diablos, como lo llama el despacho, es fuerte, traslúcido, luminoso y dinámico. Compuesto de acero ligero envuelto en material textil PTFF, el techo se convertirá en un símbolo más de la Ciudad de México.

A diferencia de la ligereza de la cubierta, el nivel de la base es de tipo ceremonial y toma muchas señales culturales. Está diseñado con materiales locales del Valle de México e inspirado en la época prehispánica.

El diseño de los niveles de la plaza tiene referencias específicas de la corte del antiguo juego de pelota mesoamericano y hace hincapié en la conexión entre la tierra y el cielo.

"Nuestro concepto guía fue establecer la dualidad entre el México prehispánico (base) y el México contemporáneo (techo), combinando tradición, inovación, austeridad y tecnología en el espacio", afirmó Alonso de Garay, de ADG. 

"Espacios existosos deben fomentar un fuerte compromiso social, incorporar tradiciones mexicanas y respetar condiciones naturales existentes", explica Francisco González-Pulido, Director Diseñador de JAHN.

Entre otras cosas, el complejo contará con:

La Plaza Cívica: 

El punto de entrada situado al norte significa el gran vestíbulo urbano, donde comienza la procesión del Estadio.

La Plaza Pública:

Se encuentra en la esquina sureste y está diseñado para que se pueda accesar a él todo el año. Apoyará a la comunidad local proporcionando un integrado de los programas comerciales y culturales, tal como el Salón de la Fama de los Diablos.

Los Jardines:

Se encuentran ubicados en la esquina suroeste. Preservarán y conservarán las plantas locales existentes y las integrarán con el espacio.

El Gran Talud:

Es donde la síntesis de la tradición mexicana y el espíritu del béisbol coexistirán y serán anfitriones para los más de 3,000 espectadores a cielo abierto.

Publicidad
Publicidad