El estadio de los Diablos Rojos del México costará 60 mdd
Tras meses de espera e incertidumbre, el martes se anunció la construcción del nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos del México, a partir del primer trimestre de 2015 y con una inversión de 60 millones de dólares (mdd).
El anuncio fue hecho en el Patio Virreinal del edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en donde estuvieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (IDDF), Horacio de la Vega Flores, y el propietario de los Diablos Rojos, Alfredo Harp Helú.
Al hablar sobre el proyecto, Horacio de la Vega resaltó que "éste es un día importante para la Ciudad de México, ya que se da a conocer lo que será la nueva casa de los Diablos Rojos del México.
"En particular, este proyecto es histórico para el béisbol, pues dará pie al inicio de una nueva era en este deporte en la Ciudad de México, pues buscamos que este inmueble se convierta en un icono del Distrito Federal".
Por su parte, los arquitectos que diseñaron la construcción de esta obra, Alonso de Garay y Francisco González Pulido, señalaron que se ha tenido un especial cuidado en la elección de los materiales que se usarán para esta edificación, además de que se busca aprovechar la vegetación existente en la zona de la Magdalena Mixhuca.
Coincidieron en señalar que en la construcción de este inmueble que tendrá capacidad para 13,000 personas, buscaron combinar cuestiones del México Prehispánico que resaltarán en los cimientos y la base del estadio con lo moderno que se verá en la parte alta del parque de pelota, el cual dijeron que será muy accesible para la gente.
A su vez, el propietario de los Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú, destacó que "esta construcción es la culminación de otro de mis sueños pendientes, el que Diablos Rojos tuviera su propio estadio, y puedo asegurarles que jamás saldremos de la Ciudad de México".
Confirmó que durante el tiempo que tome edificar este inmueble, la escuadra escarlata jugará en el estadio "Fray Nano", al cual se le invertirán 50 millones de pesos (mdp) para remodelarlo y ampliar su capacidad para que albergue 5,000 aficionados, para que durante dos temporadas sea la casa de este equipo.
A su vez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso que el estadio será inaugurado en enero de 2017 y será un espacio de primer mundo para quienes gustan de ese deporte.
Recalcó que con esta obra "relanzamos el béisbol en nuestra ciudad cuando todo parecía lo perderíamos o que, en el mejor de los casos, este deporte pasaría a un segundo plano, pues en la Ciudad de México hay una gran afición al béisbol y no podíamos permitir que un equipo tan importante se perdiera".
Finalmente, anunció que junto a la edificación de este año "destinaremos en los próximos años 200 mdd para modernizar y remozar la Magdalena Mixhuca.
"Además de que se mejorarán los diversos espacios para la práctica del béisbol que hay en la Ciudad de México como son la Liga Maya, la Liga Olmeca, la Tranviaria, entre otras; además de abrir nuevos espacios".
{galeria0}
El inicio de la construcción
El director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Horacio de la Vega, confirmó que será entre los meses de febrero y marzo de 2015 cuando inicie la construcción del estadio de beisbol donde jugará Diablos Rojos del México.
En entrevista luego de anunciar la edificación del nuevo parque de beisbol, el dirigente capitalino destacó que esta construcción “es fruto de la credibilidad y de certeza jurídica, lo que ha hecho que los empresarios se convenzan de invertir en nuestra ciudad”.
Señaló que “en corto plazo presentaremos otros proyectos, ocho más o menos, que también se harán de manera alterna a la construcción del estadio de béisbol en la Magdalena Mixiuhca”.
En cuanto a este espacio al oriente de la capital dijo que “buscamos rehabilitarla, modernizarla, pues queremos que sea un espacio icónico de nuestro país y que compita con sitios similares en el resto del mundo”.
Al hablar sobre lo que se invertirá en la construcción del estadio, 60 mdd, consideró que “muchos podrían decir que es un presupuesto bajo para hacer un estadio, pero es una inversión importante que hace Alfredo Harp Helú y que será, de alguna manera, un donativo que hará a la Ciudad de México”.
Resaltó que “una vez concluido este inmueble, el estadio quedará como parte del inventario de nuestra ciudad, ya que será un estadio innovador, de alto impacto, y a pesar de su pequeña capacidad, 13,000 aficionados, en cuestiones tecnológicas no le pedirá nada a cualquier estadio de Grandes Ligas”.
Recalcó que si bien se analizaron otros sitios para construir este estadio, “la verdad la conectividad que hay en la zona de la Magdalena Mixiuhca ayudó a que se eligiera el lugar de edificación”.
Explicó que a la par “se harán obras para mejorar la viabilidad, pues estarán involucradas secretarías como Obras Públicas, Movilidad, Desarrollo Urbano, pues será un trabajo conjunto”.
Con información de Notimex