Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grutas de Lol-Tún en Yucatán estrenan sistema de iluminación led

El sistema de iluminación led puede ser controlado por los guías mediante teléfonos inteligentes; se instaló una caseta de control del sistema a través de redes de fibra óptica y ethernet, canalización de audio.
mar 13 enero 2015 10:45 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Las grutas de Lol-Tún, consideradas uno de los atractivos naturales de Yucatán y que fueron habitadas por los antiguos mayas, estrena un nuevo sistema de iluminación con tecnología led, en el cual se invirtieron unos 24 millones de pesos (mdp).

Con más de un kilómetro de largo, grandes bóvedas, aguadas y formaciones de estalactitas y estalagmitas, Lol-Tún, forma parte central de la oferta turística de la entidad, en especial de la zona sur.

En el acto de presentación del nuevo sistema de iluminación, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, se dio a conocer que cada año el sitio es visitado por más 40,000 personas, 60%de ellas son visitantes extranjeros, por lo que representa parte vital de la derrama económica de la región.

Por ese motivo se determinó emprender un plan de modernización tanto del sistema de iluminación como de intercomunicación del sitio con el objetivo de incrementar la afluencia turística y la estadía de visitantes en la entidad.

El secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, expuso en su intervención que la obra también permitirá mejorar la infraestructura turística pública del estado mediante acciones de modernización y renovación de sus principales atractivos.

Además del sistema de iluminación led, mismo que puede ser controlado por los guías mediante teléfonos inteligentes, se instaló una caseta de control del sistema a través de redes de fibra óptica y ethernet, canalización de audio.

Publicidad

Lo anterior para evitar deslumbramientos a los paseantes, encender luces de emergencia, y dar una mayor seguridad durante el recorrido por las entrañas de ese vasto sistema de cavernas.

Además, el nuevo sistema de control permite resaltar en momentos precisos las formaciones y vestigios de la cultura maya que permanecen dentro de las grutas.

"La visita a ese sitio no sólo ha quedado dignificada, sino que además permite posicionarlo como una de las principales ofertas turísticas de Yucatán y del llamado Mundo Maya", indicó el titular de Turismo.

Nota: Instituto de Historia y Museos de Yucatán tendrán nuevo rostro en 2015

Tras la explicación de la inversión y los detalles técnicos del nuevo sistema de iluminación, el gobernador y la comitiva realizaron un recorrido por todo el sistema de grutas de Lol-Tún palabra maya que en español quiere decir "flor de piedra".

El lugar también es centro de diversos mitos y leyendas entre los que destacan que las cuevas del sitio fueron usadas como refugio por los indígenas que se levantaron en armas durante la llamada "Guerra de Castas".

Publicidad
Publicidad