Estructuras de la eterna Primavera
El carisma de los invernaderos atrapa por dentro y por fuera. Son santuario para toda clase de vegetales que crecen y se mantienen en condiciones privilegiadas bajo arquitecturas estéticas y ligeras, además de altamente funcionales.
También denominados 'estufas frías', no son meros almacenes o depósitos, sino verdaderas hazañas de diseño donde las estructuras de metal cubiertas con vidrio, polietileno, policarbonato o vidrio acrílico, dan cuerpo a una experiencia poco común para el visitante que puede conocer desde las cosechas comerciales hasta la conservación de especies vegetales en extinción.
A la vez, su ingeniería ambiental es más o menos sencilla: estas cámaras traslúcidas dejan penetrar el calor y los rayos solares (onda corta) que aprovechan las plantaciones. Al mismo tiempo, impiden que el calor que irradian los vegetales (onda larga) escape, siendo retenido por sus paredes y cubierta.
En el proceso, y mientras el riego, la ventilación, los cuidados y los fertilizantes no falten, los cultivos pueden garantizar su supervivencia. Enseguida mostramos cinco ejemplares en diferentes países.
Gardens By The Bay Conservatories
Lugar: Singapur, Singapur
Diseño: Wilkinson Eyre Architects y Grant Associates
Superficie: 20,000 m2
Tomada de: RIBA / Craig Shepard
Concebidos dentro de un extenso complejo de jardines, estos invernaderos son los más grandes del mundo y están alineados con el plan maestro para convertir paulatinamente a toda la ciudad de Singapur en una urbe totalmente verde.
Las dos estructuras cubiertas, denominadas Flower Dome -la mayor del mundo sin apoyos intermedios- y Cloud Forest, ganaron un concurso internacional convocado en 2006. Están construidas con esqueletos curvos de acero y paneles de vidrio y fueron terminadas en cinco años.
Mirando a la bahía, se han convertido muy pronto en uno de los hitos de la ciudad. En conjunto, tienen capacidad para unos 2,600 visitantes simultáneos y ofrecen tiendas, restaurantes y salones de eventos.
Tomada de: Wikimedia.org / Allie Caulfield
El Cloud Forest (Selva nubosa o nimbosilva), de 58 metros hasta su cumbre y 8,000 m2 de extensión (foto), aloja plantas raras que viven normalmente en zonas altas y húmedas de ambientes amenazados. Su principal atractivo es una montaña interior de 35 metros de alto que incluye un camino elevado y una cascada.
Mientras, el Flower Dome (Domo de las flores), de 38 metros de altura máxima, un volumen interior equivalente a 75 piscinas olímpicas y 12,000 m2 de superficie, posee una climatización semi seca para alojar especies mediterráneas y semi áridas de regiones tropicales como Sudáfrica, California, Italia, Chile o Australia.
De acuerdo con el sitio oficial gardensbythebay.sg, cuentan con velas retráctiles automáticas en sus cubiertas para cubrir zonas que detecten una insolación excesiva, así como sistemas de enfriamiento selectivo.
Ambos funcionan junto con los "súper árboles", piezas semicónicas que cumplen la función de desalojar el aire caliente y enfriar el agua circulante, así como autoabastecerse de energía para su iluminación nocturna. Por sus altas cualidades sustentables e ingenieriles, este proyecto ganó, entre otros, el Premio Lubetkin del Royal Institute of British Architects (RIBA) de 2013 como el mejor edificio nuevo fuera de la Unión Europea.
Invernaderos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca
Lugar: Aarhus, Dinamarca
Diseño: C.F. Møller Architects
Superficie: 3,300 m2 total del conjunto
Tomada de: missdesignsays.tumblr.com / Quintin Lake
El proyecto, construido inicialmente entre 1968 y 1970, contaba con cinco invernaderos traslúcidos de figura más o menos convencional. Pero en 2007, una inversión de 8.75 millones de euros fue destinada a la remodelación de estos conservatorios universitarios, así como a la construcción de un nuevo jardín a cubierto.
El trabajo recayó de nueva cuenta en el despacho original, el cual generó el proyecto arquitectónico y paisajístico, apoyado por la ingeniería de la firma Søren Jensen, también danesa.
Para esta renovación, la "Casa de las Palmas", el mayor de los edificios y originalmente el guardián de las especies tropicales, fue transformado en un espacio de usos múltiples para la difusión de la Botánica, incluyendo una sala de conferencias, salones de clases, zonas de exhibición y una cafetería.
Al suplirlo, el nuevo Invernadero Tropical (izquierda foto) se desplanta desde un anillo de concreto armado y adquiere una forma orgánica estructurada con perfiles de aluminio revestidos con paneles dobles y triples de Etileno-TetraFluoroEtileno (ETFE), que cuentan con películas sensibles que pueden alterarse para controlar la insolación.
Es el más llamativo del grupo con sus casi 1,200 m2 de superficie y una altura equivalente a seis pisos, abierto al público en 2014.
Palacio de Cristal
Lugar: Madrid, España
Diseño: Arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1887). Restauraciones y adecuaciones: Arquitectos Ángeles Hernández (1975) y José de la Dehesa (1998).
Superficie: 750 m2
Tomada de: Flickr / josemazcona
En 1887, España retomaría los principios del histórico Crystal Palace londinense de Joseph Paxton (hoy desaparecido) para levantar el propio en los terrenos del Parque del Retiro, el pulmón más importante de la capital española.
Aunque a una escala más modesta, los preceptos de Paxton fueron abordados por Velázquez, quien determinó una estructura de hierro desmontable para destinarla a un invernadero.
Durante la Exposición General de las Islas Filipinas exhibió la variedad de la flora del que todavía era dominio español. Luego se destinó a exposiciones museísticas y prosiguió su función científica y educativa, aunque no se conservó su vocación de jardín. También fue escenario político en varias ocasiones durante el Siglo XX.
Su sembrado arquitectónico es una cruz griega montada en una pequeña colina, dejando su fachada larga hacia el lago, lo que le otorga jerarquía. Su estilo neoclásico guarda proporciones y elementos asociados a esa corriente y está rematado por una cúpula que remata a los 22 metros de altura. Remozado en diferentes ocasiones, conserva su aspecto original en gran medida.
Actualmente es una de las dos sedes expositivas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Eden Project
Lugar: Cornwall, Reino Unido
Diseño: Sir Nicholas Grimshaw (arquitectura), Tim Smith (concepto y promoción) y Anthony Hunt Associates (ingeniería estructural).
Superficie: 15,502 m2 (sólo el bioma de bosque tropical)
Tomada de: wikimedia.org / Jürgen Matern
No, no se trata de una fantasía creada por un cineasta futurista ni proviene de un anime japonés, aunque sí fue escenario de una película de James Bond. El paradisíaco Proyecto Eden, abierto desde 2001, es un ambicioso eco parque multipropósito que ocupa un total de 50 hectáreas.
En la zona de jardines se levantan diversas cúpulas geodésicas que están compuestas con base en una soportería de hexágonos y pentágonos revestidos de ETFE. Bajo estos, Eden posee el bosque tropical en cautiverio más grande del planeta, con unas 16,000 plantas de más de 1,100 especies diferentes. Un segundo invernadero está destinado al bioma de la vegetación mediterránea.
Se complementan con jardines exteriores educativos con especies de lugar, talleres y diversas actividades para niños y adultos (The Core), además de restaurantes y salones para eventos. El lugar no tiene fines de lucro y está patrocinado por la Unión Europea y otras instancias de caridad educacional. En 2013 se le reconoció como el mejor lugar de recreación de todo el Reino Unido por los British Travel Awards.
Invernaderos del Jardín Botánico de Lyon
Lugar: Lyon, Francia
Diseño: Arquitecto Gustave Bonnet (Invernadero Holandés), Ingeniero Vedrine (Grandes Invernaderos, original) y Arquitecto Louis Weckerlin (Grandes Invernaderos, restauración).
Superficie: 6,500 m2 (el mayor conjunto de Francia)
Tomada de: wikimedia.org / TwoWings
Se ubican en el tradicional Parque de la Cabeza de Oro. En 1859 se creó ahí el primer invernadero que se denominó "Holandés". Al principio alojó alrededor de 800 especies exóticas y formó parte del proyecto del parque que fue trazado por Denis Bühler. Todavía existe, pero ha sido remodelado varias veces y ahora está recubierto de plexiglás.
Para 1883, una segunda etapa conducida por el ingeniero Vedrine dio como resultado cinco modernas estructuras conocidas como "Los Grandes Invernaderos" que guardan especies tropicales y de Madagascar, así como plantas carnívoras, entre otras. Cuatro años necesitaron para concluirse estas obras que lucen un manejo limpio de los perfiles de hierro remachados.
El pabellón central, el Invernadero Pandanus (foto) que se destinaba sólo a palmeras, destaca con una nave principal con una alta bóveda en arco casi ojival y cuerpos laterales simétricos que cuentan con sótanos. Restaurado en varias ocasiones. La más importante fue la intervención de 1972 que sustituyó el hierro fundido por perfiles galvanizados recubiertos con pintura de cromo retardante al fuego, como especifica el sitio oficial jardin-botanique-lyon.com.
Asimismo, "todo el vidrio fue cambiado: doble acristalamiento en las paredes verticales y vidrio de seguridad en los techos (en caso de mal tiempo)", señala la página del jardín. Sin embargo, al ser parte de los Monumentos Históricos de Francia desde 1982, se ha establecido la conservación de los elementos originales y su mantenimiento debe ser regulado minuciosamente cada año.