Geobiología: la energía por la arquitectura
La geobiología es una ciencia relativamente nueva que se dedica al estudio de las energías que emanan de la tierra.
Nos incumbe a los arquitectos porque estas energías están directamente relacionadas con la salud de los seres vivos.
Supongamos que se construye sobre alteraciones geofísicas (aguas subterráneas o fallas geológicas), redes geomagnéticas (líneas Hartmann y Curry) o radiactividad ambiental. Afectará la vida de los habitantes del espacio.
Los daños pueden darse en diversos niveles. Desde luego hay personas más sensibles que otras, pero las investigaciones y experimentos científicos señalan afecciones desde migrañas constantes hasta tumores.
Hábitat salud se refiere al respecto como "'contaminación invisible' porque vivimos rodeados de radiaciones que no se ven pero que afectan a nuestra salud. Por eso la Geobiología busca mejorar el bienestar y la salud de las personas. Es lo que se llama salud geoambienta"".
Tomado de habitatsalut.com
Hay arquitectos que desconocen por completo del tema, y por ello se diseñan "casas enfermas"; es decir, que literalmente enferman a sus ocupantes.
Desde luego, no pueden dominarse todos los temas, pero lo ideal en estos casos es recurrir a la asesoría de geobiólogos o arquitectos especialistas en geobiología (o bioclimática, que engloba esta ciencia entre otras disciplinas) para diseñar espacios completamente confortables y que promuevan el bienestar integral.
En la mayoría de los casos es posible intervenir un espacio construído para modificarlo, y con pequeñas reformas, mejorar la habitabilidad del lugar.
Si bien el Feng Shui puede complementar a la geobiología, no son sinónimos y no deben confundirse.
Contemplar las energías de la tierra deberían ser parte obligatoria del estudio del sitio anterior a la etapa de diseño, pues significará calidad y un verdadero patrimonio para sus futuros dueños.
____________________
* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.