Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Calatrava es premiado con el Proyecto Global del Año

El arquitecto español diseñó la Facultad de Innovación Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida. El edificio futurista, que se integra con la vegetación y el agua, y se alimenta del sol, fue elegido por la revista ENR.
vie 18 septiembre 2015 08:46 AM
acultad_de_innovacio�?n_ciencia_tecnologi�?a_Florida
acultad_de_innovacio�?n_ciencia_tecnologi�?a_Florida - (Foto: Santiago Calatrava/Cortesía)

La Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida, diseñada por Santiago Calatrava, ha sido elegida como mejor Proyecto Global del Año por la revista ENR, especializada en arquitectura e ingeniería.

Un edificio que ya había ganado el galardón a mejor proyecto de la región sureste de Estados Unidos y que ahora ha conseguido el premio global por un jurado de expertos que ha evaluado su innovación, su contribución a la comunidad donde se ubican, la excelencia del diseño y/o en su construcción, y el alto rendimiento y coordinación de los distintos equipos profesionales involucrados.

"Educar, en particular a los jóvenes, es una de las tareas más nobles que existen. El edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología tiene como objetivo ser, en sí mismo, una herramienta para lograr el más alto nivel de educación para los jóvenes", señaló Calatrava en un comunicado de su estudio.

Nota:  Santiago Calatrava gana el '10 year Award' por edificio Turing Torso

Además, espero "que este edificio, con el tiempo, llegue a ser visto como un símbolo tangible del espíritu innovador de la región de Florida", afirmó.

Un enorme óvalo con 94 brazos movibles con un techo también móvil, que fue el punto más complicado de la construcción, forman este proyecto que ha costado 60 millones de dólares y que cuenta con todas las instalaciones necesarias -laboratorios, aulas, oficinas, áreas comunes y un anfiteatro- en un único edificio.

Publicidad

La geometría habitual de los diseños del arquitecto español, su techo curvado y sus brazos móviles que forman un arco cuando se elevan en sincronía con el sol son un ejemplo de la alta tecnología aplicada a un edificio que se alimenta de energía solar, destaca la revista en su web.

Un diseño futurista que Calatrava presentó en 2009 y que fue inaugurado en agosto de 2014.

Nota:  Calatrava 'da una probadita' del Museo del Mañana

El objetivo de Calatrava era hacer un diseño que se integrara con la vegetación y el agua, de gran importancia en el paisaje de Florida, además de crear una estructura icónica que diera al campus una proyección regional, siempre preservando el paisaje natural y la necesidad de hacer del campus un lugar para los peatones.

El resultado es un campus con un lago central y un edifico principal caracterizado por espacios comunes y abiertos al paisaje, y por un diseño exterior de aluminio, cemento y cristal.

Los premios ENR se otorgan anualmente y reconocen las obras más destacadas de las distintas regiones de Estados Unidos desde el punto de vista de arquitectura, ingeniería y diseño, en categorías como aeropuertos, emergencias, energía, administración pública, medio ambiente o salud.

Publicidad
Publicidad