Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kuxtal, la casa que representa a México en el Solar Decathlon

El proyecto contempla una huella mínima de carbono, producción de energía limpia por medio de paneles solares y construcción de bajo impacto ambiental.
mar 29 septiembre 2015 11:32 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El equipo Kuxtal, conformado por 24 alumnos y exalumnos del campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey, representará a México en la competencia International Solar Decathlon, con su propuesta de una casa sustentable.

El prototipo de vivienda está basado en una perspectiva de sustentabilidad integral, que contempla una huella mínima de carbono, la producción de energía limpia a través de paneles solares y una construcción de bajo impacto con materiales amigables con el ambiente.

Junto con el prototipo de la casa, el equipo debe entregar una planeación urbana y considerar mecanismos de financiamiento que permitan a una población de ingreso medio habitar en espacios dignos. Estos requisitos son establecidos con el fin de que después se pueda implementar a gran escala en ciudades mexicanas.

Nota:  Casa uruguaya aspira a ser la más sustentable de AL

"Con el proyecto Kuxtal buscamos proponer una solución para las problemáticas que hemos identificado en nuestras ciudades, como el hacinamiento, la construcción de gran impacto ambiental y el encadenamiento a combustibles fósiles como fuente de energía", indicó Bárbara Santos, encargada de la producción energética del proyecto.

El equipo Kuxtal está integrado por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales.

Publicidad

La edición 2015 del Solar Dechatlon se celebrará en Cali, Colombia , y será la primera vez que se realicé en América Latina. Por ello, los equipos participantes deben diseñar una vivienda que se adapte a las condiciones climáticas del trópico y que cubra de manera sustentable las necesidades de cinco habitantes.

Por su similitud climática con Cali, el equipo Kuxtal eligió Tuxtla Gutiérrez para hacer la investigación de campo necesaria para el proyecto.

El Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015 se llevará a cabo del 4 al 15 de diciembre en la Villa Solar, que será construida dentro de la Universidad del Valle del Cauca en Cali.

16 equipos de diferentes países del mundo construirán sus casas en escala real para ser evaluadas en 10 distintas pruebas que calificarán los proyectos, según la innovación para mitigar el cambio climático a través del uso de energías renovables, la conservación de recursos naturales, el ahorro de recursos económicos y la búsqueda por una mejorar la calidad de vivienda actual.

Kuxtal es el segundo equipo que representa a México en esta competencia. El año pasado un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  participó en Versalles, Francia, y obtuvo el primer lugar en la categoría Ingeniería y Construcción frente a 20 equipos de 16 países.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad