La increíble casa enterrada al pie de un acantilado
La Casa Brutale es un proyecto totalmente fuera de lo convencional. Enterrada en el subsuelo y al pie de un acantilado de la costa griega, su piscina sirve como techo y es una continuación del mar Egeo y el cielo azul.
La intención del despacho griego Open Platform for Architecture (OPA), que diseñó este proyecto, es rendir un homenaje al brutalismo, estilo arquitectónico popular entre 1950 y 1970, caracterizado por destacar las estructuras y las formas geométricas.
Los arquitectos griegos Ando Vassilou y Pantelis Kampouropulos resaltan que la Casa Brutale se trata de un estudio completo de la estética, la estructura, la función y la ingeniería, por lo cual espera solamente su construcción.
La Casa Brutale está definida por tres losas de concreto, con todas las instalaciones preformadas.
Nota: Brasil construirá primera casa del futuro creada con crowdsourcing
La alberca, hecha de cristal reforzado, está situada entre los muros para suavizar la dureza de los materiales y permitir la entrada de luz natural a la residencia. Detalles de acero con revestimiento negro y madera envejecida completan la composición.
Uno de los objetivos del diseño es lograr un mínimo efecto óptico en el paisaje. Por ello cuenta sólo con una fachada de cristal en el lado del acantilado y no hay extrusión desde el nivel del suelo.
El interior de la casa es "puro y simple, minimalismo en su mejor expresión", de acuerdo con el despacho en su página web.
La mesa del comedor, hecha de concreto colado, combina con bancos de concreto coronados por madera. Detrás del comedor, la habitación de visitas se forma bajo una antigua losa con una equina de cristal.
Galería: Casa Ocho Jardines - arquitectura Obrasweb.mx
La escalera interior consta de pasos finos de acero que permiten la continuidad óptica desde la cocina hasta la fachada de vidrio. Ésta conduce a la entreplanta, donde el dormitorio principal está expuesto a la visión del Egeo.
La cama también está hecha de concreto con acabados de madera, mientras que las paredes están cubiertas de espejos para mejorar los juegos de luces y sombras.
El diseño de la Casa Brutale toma como referencia la Casa Malaparte, localizada en un acantilado sobre el Mar Mediterráneo, al este de Capri, Italia.