Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sitios mexicanos recibirán protección especial de la Unesco

Se trata de nueve centros arqueológicos que ya habían sido nombrados Patrimonio Mundial por el organismo internacional. El distintivo Escudo Azul refuerza esa condición y resultará en mejores planes de salvaguarda.
vie 02 octubre 2015 08:52 AM
emblema_de_protección_Unesco
emblema_de_protección_Unesco - (Foto: Notimex)

Nueve sitios arqueológicos mexicanos fueron inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la UNESCO. 

Las ciudades prehispánicas de Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán y El Tajín, Veracruz, recibieron el emblema Escudo Azul que otorga el organismo internacional.

Nota:  Recuperarán inmuebles históricos para detonar turismo cultural

Además las zonas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca; Paquimé, Chihuahua, la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos, y la antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche, también fueron reconocidas.

La protección especial se da por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estos lugares, y refuerza el amparo del que ya gozaban en su calidad de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Nota:  Sectur buscará edificios históricos que puedan ser espacios turísticos

Publicidad

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (Cidih-México).

Desde Uxmal, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bell, señaló que la distinción contribuye a salvaguardar la historia albergada en las zonas arqueológicas, brinda soporte a la identidad de los mexicanos y respalda la actividad económica de diversas regiones del país.

"Ratificamos nuestra alianza con la UNESCO, institución que es referencia cuando hablamos de patrimonio, cultura, educación y economía responsable", apuntó.

Por su parte, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Delegaciones del INAH, destacó que la inscripción y señalización resultará en la revisión y perfeccionamiento de planes de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico.

El asesor jurídico de la delegación del CICR, Eric Tardif Chalifour, destacó la fructífera colaboración entre el gobierno mexicano y la instancia que representa, sinergia que ha permitido que este país sea ejemplo a nivel mundial en la protección de los bienes culturales, símbolo de la memoria colectiva de una comunidad.

A los pies de la Pirámide del Adivino, las notas musicales de Aires del Mayab, interpretada por la banda de música de la X Región Militar, sellaron la inscripción de la legendaria ciudad de Uxmal al registro de la UNESCO.

Los nuevos pueblos mágicos

El 25 de septiembre pasado la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo la inscripción de 28 destinos turísticos de México al Programa de Pueblos Mágicos .

Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo, junto con los centros arqueológicos de San Pablo Villa Mitla, en Oaxaca, Palenque, en Chiapas, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México forman parte de la lista 111 destinos.

La Sectur destinó un presupuesto de 400 millones de pesos (mdp) para el Programa de Pueblos Mágicos en 2016 y ya están incluidos los 28 nuevos destinos.

La entidad del país que cuenta con un mayor número de Pueblos Mágicos es el Estado de México con 10, le siguen Puebla con nueve, Michoacán con ocho, Jalisco con siete, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas con cinco cada uno.

Con información de Notimex.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad