Biología, química y física en... el diseño modular
El desarrollo de nuevos materiales constituye hoy día un área de innovación que ha tenido un crecimiento vertiginoso en el campo del diseño modular y en el mundo del diseño en general, gracias a las nuevas tecnologías, al desarrollo de la química y la física aplicadas, de la biología, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales.
En suma los nuevos materiales y su uso sintetizan al diseño con la innovación, la tecnología y la ciencia. Ejemplo de ello son los llamados materiales inteligentes que contienen más de una función y son capaces de adaptar sus propiedades a las condiciones medioambientales, los biopolímeros, la fibra de carbono, los nanomateriales, la luz pura del plasma, ladrillos cerámicos impresos en 3D para la construcción a gran escala, por citar algunos.
Opinión: ETFE, un 'supermaterial' poco explorado para la construcción
Cabe resaltar que cuando nos referimos a los nuevos materiales, éstos no siempre lo son en un sentido absoluto, la innovación puede provenir de las transformaciones químicas y físicas de materia prima natural, que después es convertida en productos con un alto rendimiento o que contienen el potencial para incorporarse a algún producto o proceso.
La artesanía con diseño constituye otra clara tendencia en el uso y transformación de materiales, ya que incorpora a un objeto hecho a mano a partir de materias primas como el vidrio, el barro, los metales, la piedra, aspectos industriales y digitales en su proceso productivo, logrando que cada pieza sea única.
La línea creativa dada en la síntesis de la producción artesanal y los múltiples caminos de la tecnología representan valores colectivos culturales que se fusionan en propuestas contemporáneas.
Nota: Geometría desarmable o cómo hacer más con menos
Por último, es tendencia la conciencia de considerar el diseño sostenible en lo social, económico y ecológico. Desde la perspectiva ecológica, el medio ambiente y su preservación constituyen ejes de decisión en la elección de materiales para la elaboración de productos y servicios, ya sea reciclando o reutilizando de forma creativa materiales naturales o artificiales.
Estas tendencias en el uso de materiales en el diseño modular es uno de los temas centrales a discutir en el 12º Congreso Diseñar para la Humanidad que organiza la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Norte del 5 al 9 de octubre.
*Ricardo Salas es director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac.