Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETFE, un 'supermaterial' poco explorado para la construcción

OPINIÓN: El plástico de resistencia pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en configuración de doble lámina o de 'almohada' es más aislante.
vie 17 julio 2015 10:45 AM
etfe_material_sustentable watercube
etfe_material_sustentable watercube - (Foto: Cortesía)

El etileno tetrafluoroetileno copolímero, EFTE, un tipo de plástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV, es transparente de extraordinaria durabilidad: posee una elevada resistencia química y mecánica, así como una gran estabilidad ante cambios de temperatura (soporta hasta 170°C).

Es además combustible pero no inflamable. La resina es procesable por extrusión, moldeo por inyección, por compresión, por transferencia y por presión de líquido.

Sin embargo, su calidad más destacable es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta, que permite, a diferencia de otros plásticos, que no se amarillente por la exposición al sol. Esta característica convierte al EFTE en una alternativa al vidrio en la edificación.

El EFTE pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en configuración de doble lámina o de "almohada" es más aislante. Además, es fácil de limpiar y 100% reciclable.

   

Publicidad

 

FOTO: Comportamiento y propiedades del EFTE (Tomadas de iaso.es).

El caso más representativo de la aplicación del ETFE en la arquitectura es el Cubo de Agua (Water Cube), de Beijing, construido en 2008 para las olimpiadas. El material se eligió por su ligereza y por sus propiedades térmicas.

Desafortunadamente, en México aún no existen desarrollos grandes con este material, en gran parte por su costo. La inversión inicial es de aproximadamente 35 euros por m2 y no se toma en cuenta el costo beneficio.

En comparación con otros materiales ligeros, como la lona de PVC y el policarbonato, el tiempo de vida del ETFE es cuando menos, 3 veces mayor.

En comparación con otros materiales translúcidos y aislantes, como el doble acristalamiento, el costo es equivalente, sin embargo, hay más confianza por los materiales "que ya se conocen".

________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad