Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseñador y arquitecto Ernesto Gómez Gallardo (1917-2012) fue el creador de la silla-paleta que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han usado desde la inauguración de Ciudad Universitaria (CU) en 1952.

De hecho, el arquitecto formó parte del equipo que construyó CU, específicamente estuvo a cargo del proyecto de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, junto con el arquitecto Alonso Mariscal.

El diseño de la silla-paleta de Gómez Gallardo ganó ese año el concurso para diseñar la banca de la máxima casa de estudios, aunque pocos, quizá, conocían este dato, puesto que parte de su trabajo se quedó perdido por un tiempo.

Sin embargo, hoy el libro Ernesto Gómez Gallardo. Arquitecto, hace un recorrido por su obra.

Era "un hombre que se interesaba en crear muebles y objetos para mejorar la vida y el entorno, y prueba de ello son los muebles para el Aula Casa Rural, que hoy siguen en varias de las escuelas rurales del país", dice Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño contempóraneo mexicano.

"Se trata de obras que en algún momento perdieron la autoría y nadie sabíamos por ejemplo de quién era la silla paleta, la mesa-banco y hoy, volverlos a poner en contexto y traer a su autor a la mesa es importante", indicó Mallet.

Publicidad

Nota:  Francisco Serrano: 'constructor del arte'

El nieto de Gómez Gallardo, el también arquitecto Santiago Matos, lo recuerda como un personaje que nunca estuvo en el olvido ni minimizado dentro del gremio y cuyos esfuerzos nunca estuvieron en la promoción de su trabajo. 

El libro fue fue presentado la semana pasada en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, donde Matos refirió que su abuelo fue una persona enfocada a crear y hacer el día a día de su vida.

Ernesto Gómez Gallardo. Arquitecto narra de manera cronológica su obra construida y proyectada desde el año 1942 hasta el 2000, además, incluye fotografías y material de archivo personal jamás antes publicado.

"Nunca antes había existido una publicación franca sobre el trabajo de Gómez Gallardo y a este documento se suman otras facetas como la pintura, poesía y la escultura", explicó Matos.

Nota:  Carlos González Lobo: arquitectura comprometida socialmente

Este libro, el primero monográfico que se dedica, tiene su origen en el análisis de su archivo privado, presentando fotografías y dibujos inéditos, así como otros hechos ex profeso para el texto, como las fotografías de la casa del arquitecto, construida en 1978, y que representa todo un experimento geométrico basado en la banda de Mobius. 

Asimismo, incluye textos de Ana Elena Mallet y de Alejandro Hernández Gálvez, quienes dan cuenta de su labor como arquitecto, diseñador industrial y docente.

Con información de Notimex.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad