'El Caballito', de nuevo a restauración tras dos años de espera
A principios de 2016 iniciará la nueva restauración del monumento histórico de la Estatua Ecuestre de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, la cual en 2013 sufriera daños en 50% de su superficie debido a las obras de restauración mal realizadas.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conservar y realizar los trabajos.
Los expertos que llevarán a cabo el proceso de restauración serán elegidos por medio de una licitación pública.
El convenio se da dos años después de que la escultura, conocida como 'El Caballito' sufriera daños graves por debido a las obras de restauración hechas por el despacho Marina Restauración de Monumentos. Los trabajos fueron avalados por el Fideicomiso del Centro Histórico, pero se llevaron a cabo sin el permiso del INAH.
"Al utilizar el ácido nítrico en concentraciones tan elevadas se eliminó de manera irreversible tanto la pátina que protegía la superficie, como una cantidad de metal de la aleación del bronce, poniendo en riesgo la integridad de la escultura", detalló en su momento el INAH, en un comunicado.
Nota: El Caballito, un símbolo con daños irreversibles
Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional se dieron a la tarea de plantear soluciones y tienen algunas conclusiones sobre el plan de intervención, que podría estar listo en el primer semestre de 2016.
El Plan de restauración estará a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta. El INAH será el organismo responsable de dar cumplimiento a las normas de restauración y conservación, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.
Tovar y de Teresa añadió que en este acuerdo con la ciudad, sumarán todos los esfuerzos para llevar a buen puerto este proyecto y que pueda concluir el próximo semestre y será el fideicomiso del centro quien provea de los recursos para ello.
Opinión: La arquitectura de la eternidad en la Ciudad de México
'El Caballito' es obra del escultor y arquitecto Manuel Tolsá y data de 1795. Mide 5.04 metros de longitud y 4.88 metros de altura, está ubicada en la Plaza Tolsá frente al Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
*Con información de Notimex