Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Fernando López recibirá la Medalla Bellas Artes

El creador ha dejado huella por la reestructuración de monumentos históricos, la edificación de la iglesia San Antonio de las Huertas, en la Ciudad de México y las innovaciones para el templo de La Purísima en Monterrey.
vie 30 octubre 2015 09:26 AM
arquitecto_fernando_lopez_carmona
arquitecto_fernando_lopez_carmona - (Foto: Martha Flores (Plaza de Armas)/Cortesía)

Fernando López Carmona será reconocido con la Medalla Bellas Artes por su apasionada entrega a la arquitectura, y sus aportaciones al arte y la cultura de México, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

La ceremonia será este 31 de octubre en el Auditorio de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Querétaro, lugar donde reside el arquitecto mexicano, informó el INBA en un comunicado.

Nota:  Enrique Ortiz recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2014

López Carmona, de 94 años, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde los años 40 ha destacado en rubros como la construcción de emblemáticas casas y mercados, así como en la arquitectura hospitalaria.

Ha dejado huella también en la reestructuración de monumentos históricos, algunos de ellos condenados a ser demolidos, y que gracias a sus planteamientos de reconstrucción lograron ser rescatados.

En sus primeros años como arquitecto colaboró en el diseño y construcción de las iglesias de El Altillo (1954-1958) y de San Vicente de Paul (1958), así como en el salón de remates de la antigua Bolsa de Valores (1955) de la Ciudad de México.

Publicidad

Fue destacada su participación en las innovaciones para la iglesia de La Purísima en Monterrey (1946), así como en la edificación de las iglesias de San Antonio de las Huertas (1956) en San Cosme, Ciudad de México, y de Santa Mónica (1965), colonia Del Valle, también en el DF.

López Carmona participó en la construcción de la iglesia de la Purísima en Monterrey. FOTO: Notimex.

El arquitecto mexicano construyó la alberca del Colegio Simón Bolívar (1975) en Mixcoac, obra en la que se incorporó al proceso de prefabricación de los murales ideados por su hermano, Armado López Carmona, y en ese mismo periodo edificó el templo de La Asunción de María para la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria (1979-1980), con el que ensayó una cubierta mediante el uso de pequeñas piezas prefabricadas.

La alberca del Colegio Simón Bolívar de Mixcoac, en el DF, fue construida por López Carmona. FOTO: Colegio Simón Bolívar/Cortesía.

López Carmona ha dedicado gran parte de su vida a la docencia. Fue coordinador de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1979), así como profesor del taller de tesis de la misma y jurado en ternas de exámenes profesionales.

En 1981 fundó el laboratorio de cubiertas ligeras en el posgrado de la mencionada facultad, el cual dirigió hasta 1998.

Nota:  Obra del Año 2015: la infraestructura le gana a la estética

Ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio Universidad Nacional en Arquitectura y Diseño en 1992. Obtuvo el doctorado en arquitectura, con mención honorífica, con la tesis Estudios de la condición actual de la Catedral Metropolitana, las condiciones de la estructura en función del programa del suelo.

En el área de restauración ha participado en intervenciones a monumentos históricos de nuestro país y colaborado en la reestructuración de diversos templos y edificios.

Estuvo a cargo de la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de su restauración, y realizó el análisis estático del comportamiento estructural del monumento.

Nota:  Lo 'inédito y funcional' de Pedro Ramírez Vázquez llega a Monterrey

El 6 de diciembre de 1994, el Honorable Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura a Fernando López Carmona.

Desde 1998 radica en la ciudad de Querétaro, donde continúa su labor como académico, investigador y de asesoría estructural que la Facultad de Arquitectura proporciona a la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La Academia Mexicana de Arquitectura le rindió homenaje por su desempeño y experiencia profesional.

El arquitecto Arturo Ríos Santa Cruz Polanco, quien ha compartido gran parte de su carrera profesional al lado de Fernando López Carmona, celebró la distinción que se otorgará a su colega y aseguró que sus logros y méritos "van desde su relación familiar y personal, hasta como incansable maestro y profesionista creativo".

Con información de Notimex.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad