Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca arquitectura participativa para la Bienal de Venecia

Quedan pocos días para que termine la convocatoria para registrarse en el Pabellón México de la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura que se realiza en la ciudad italiana.
mié 28 octubre 2015 02:38 PM
Bienal_Venecia_México
Bienal_Venecia_México - (Foto: Bienal de Venecia/Cortesía)

La arquitectura no es un molde que transforma los entornos por sí sola, sino que está en relación de las personas que la construyen y la habitan, por esa razón la premisa que guiará el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016 es que "la arquitectura y los procesos sociales van de la mano", dice el antropólogo Pablo Landa, curador de la exhibición mexicana para la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura que se realiza en la ciudad italiana.

Como cada dos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encarga de preparar el pabellón mexicano, guiado por la curaduría general de la Bienal, que por vez primera está en manos de un latinoamericano, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien lanzó el tema 'Reportando desde el frente'.

Nota:  Arquitecto chileno dirigirá la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

En entrevista con Obras, Pablo Landa explicó que ese tema debe entenderse como aquel trabajo hecho por arquitectos que están actuando "en la calle, donde ocurren las cosas".

Por eso, la convocatoria que se ha abierto en México tiene como tema los 'Espacios de Correspondencia', que son esos contextos donde coincide la arquitectura con otras disciplinas: el urbanismo, la antropología, la fotografía pero, sobre todo, la comunidad.

Se trata de historias

Publicidad

Landa explica que este año no se trata de un concurso, sino de reunir el mayor número de historias y experiencias poco conocidas en torno a la arquitectura social participativa, de comunidades que se organizan para transformar el espacio que habitan, investigaciones en torno a estos temas y hasta propuestas artísticas.

La convocatoria está abierta a arquitectos, comunidades organizadas, universidades, ONG’s, artistas, investigadores y fotógrafos. La idea es "tener una muestra amplia y empezar a tener diálogos entre personas con distintas especialidades", comentó.

Nota:  Bienal de Venecia: algunas de las obras más significativas

El antropólogo, quien fue seleccionado como curador del pabellón por un comité técnico, explicó que "normalmente la arquitectura se presenta como una obra ligada a un arquitecto", pero "la historia de la arquitectura es una serie de obras y una serie de arquitectos".

Por lo que expresó: "Si centramos la atención no en las obras aisladas muy bonitas y fotografiables, y en los arquitectos como individuos, sino en todos los procesos en torno a la arquitectura, podemos contar una historia muy distinta, en la que los usuarios y habitantes de la ciudad se convierten en los protagonistas de esta historia".

En esta ocasión, buscamos historias donde el papel de un arquitecto se convierte, "no en llegar a una comunidad a decir ustedes necesitan un centro comunitario, sino en hablar con la gente, para ver qué es lo que necesitan, qué es lo que ya están haciendo, y decir cómo les ayudamos para que hagan más y cómo aplicar ese saber técnico que les ayude  a hacer lo que ya están haciendo", explicó el antropólogo.

Arquitectos de a pie

Para el curador, cada vez hay más despachos que "están en el frente, en la calle", ampliando el sentido de cómo podemos construir la ciudad, y "eso está surgiendo a partir de la colaboración con comunidades, no del arquitecto que viene a dar una solución desde su escritorio".

De acuerdo con Landa, en México hemos visto "dos frentes": arquitectos muy reconocidos y otros no tanto que han hecho este tipo de trabajo, y por otro lado, arquitectos jóvenes que han empezado a hacer cosas "muy interesantes, que descubren la arquitectura como un espacio de posibilidades más amplio de lo que quizá aprendieron en las escuelas".

La idea en esta ocasión "no es sólo tomar lo que hay México e irlo a presentar a Europa, sino reflexionar sobre cómo funciona la arquitectura hoy, y de dónde  surgió para entenderlo; pensar qué espacios han ocupado los arquitectos  y cuáles han perdido y qué otros pueden ocupar", agregó.

Se trata, precisó, de "generar discusiones en torno hacia a dónde va la arquitectura y con base en qué experiencias positivas podemos construir más".

Fecha límite

Los interesados deben registrarse al correo15bienalarquitectura2016@inba.gob.mx para obtener los requisitos de las bases, "que se proporcionarán de manera gratuita, a partir del miércoles 7 de octubre de 2015".

La fecha límite de registro y solicitud de requisitos es el 9 de noviembre y la de entrega de proyectos el 30 de noviembre

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad