Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10 despachos 2016 desktop.png
10 despachos 2016 desktop.png
10 despachos 2016 galeria.png
10 despachos 2016 galeria.png

Iñaki Echeverria genera cambio con arquitectura multifuncional

La firma ganadora del octavo lugar de #10Despachos se reinventa con cada diseño: crea proyectos que se adaptan al contexto en el que se insertan y responden a problemas urbanos.
mié 20 abril 2016 11:59 AM
Iñaki Echeverría 02
Iñaki Echeverría 02 - (Foto: Cortesía Iñaki Echeverría)

Los valores del despacho de Iñaki Echeverria se orientan a un enfoque multidisciplinario. Para ofrecer soluciones específicas a condiciones complejas, el arquitecto basa su metodología de trabajo en el acercamiento a los problemas urbanos. La firma persigue el bien común a través del diseño, para crear ambientes habitables tanto para el desarrollo social, como de las localidades o regiones que intervienen.

Para Echeverria, el paisaje representa una oportunidad de hacer urbanismo, en especial en las ciudades. "Crear una ciudad es muy parecido a hacer un jardín, no tienes que preocuparte de dibujar las flores, sino que controlas otros mecanismos indirectos que te permiten que las cosas funcionen y tengan un cierto desempeño, sin necesidad de un control absoluto, lo que nos da mucha libertad".

La firma encabezada por Iñaki Echeverria ocupa la octava posición del ránking Diez Despachos  Generadores de Cambio , de Obras. 

Esta confianza lo llevó a explorar diversos campos e involucrarse con la infraestructura, que al vincularla con la arquitectura genera un contexto dinámico.

"Nos encontramos en un momento en el que ya no nos podemos dar el lujo de que la infraestructura sea monofuncional".

Publicidad

Más allá de la propuesta

Una cualidad que caracteriza a la firma es la capacidad de ir más allá en todos sus proyectos. A través de "las preguntas correctas" buscan materializar ideas que ofrezcan soluciones al problema planteado.

El proyecto Parque Ecológico Atlacomulco, ubicado en el Estado de México, tiene como objetivo posicionar el sitio como la pieza más importante de infraestructura verde del municipio, al contar con 79,000 m² de jardines y bosques, y 22,611 m² de cuerpos de agua.

El diseño se encaminó a mezclar ecología y tecnología, integrando fuentes interactivas, un tren periférico, instalaciones deportivas, ciclopistas, observatorio de aves y una plaza de eventos culturales, todo a través de un desarrollo integral y respetuoso con el medioambiente.

Lee también:  Crear espacios vivos, la misión de Urban Landscape

Consiguieron que el lago se alimentara con agua previamente tratada por varios humedales semisuperficiales, lo que crea un sistema hídrico interno de bajo consumo energético. El uso de materiales como ladrillo vitrificado y piedra local garantizan un bajo mantenimiento y el aprovechamiento de los recursos.

"La propuesta era hacer un polideportivo y nosotros ofrecimos realizar un parque ecológico con el mismo presupuesto", comenta el arquitecto. "La idea en este tipo de diseños es procurar hacer uso de la fauna y flora nativa, de manera que son proyectos resilientes que no requieren mantenimiento, ni de ningún tratamiento de riego para funcionar en el espacio en el que se insertan", agrega.

</p>

FOTO: Cortesía Iñaki Echeverría 

También creó el proyecto para un conjunto de edificaciones para la salud en la Ciudad de México, que contempla una escuela de enfermería y dos clínicas para niños, que serán un generador de cambio al plantear una reconfiguración urbana e integrar a la población en temas de bienestar de salud física y mental.

Visita el especial: Diez Despachos 2016

Echeverria explica que la densidad que pedía el proyecto para realizar los edificios acababa con todos los árboles y áreas verdes. "Lo que hicimos fue proponer un polígono de actuación en donde podíamos verticalizar los metros para salvar todo el terreno, tener captación de agua y convertirlo en un tema de huerto urbano, donde se den cursos de nutrición y hacer más asequible el alimento sano".

La propuesta arquitectónica se basó en el análisis del terreno. Se respetó más de 79% de la superficie vegetal existente. El volumen arquitectónico es orientado para el óptimo aprovechamiento de luz natural y ventilación, mientras que las fachadas prefabricadas de concreto, aligerado con fibra de vidrio, funcionan como aislamiento térmico al evitar el sobrecalentamiento y conseguir el uso eficiente de energía.

La importancia de la investigación

La cartera de proyectos del despacho abarca desde soluciones de recuperación y remediación ambiental y estrategias territoriales, hasta diseño de paisaje y ciudad, arquitectura y producción de estructuras de escala doméstica. La flexibilidad entre disciplinas hace posible esta diversidad.

Provenir de una familia de ciencia lo ha llevado a descubrir nuevos terrenos y, con ello, a realizar investigación sobre diversas tecnologías. Actualmente estudia el tratamiento de aguas y residuos sólidos, por lo que trabaja con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en varios proyectos.

Recomendamos:  Greenfield: los arquitectos que crean abundancia con la escasez

Por ejemplo, tratar aguas que contienen metales pesados a través de humedales. También mantiene pláticas con empresas mineras para convertir algunos de sus campos industriales en espacios verdes.

"Estamos replanteado constantemente nuestros objetivos y la forma en que hacemos las cosas, lo que intrínsecamente implica la necesidad de cambio", afirma Echeverria.

Este artículo fue publicado originalmente en el número marzo-abril de 2016 de la revista Obras  

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad