Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premian a 12 proyectos arquitectónicos excepcionales de Canadá

GALERÍA. Una docena de obras fueron reconocidas con la medalla en Arquitectura del Gobernador General por sus logros excepcionales en diseño.
mar 24 mayo 2016 11:19 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Doce proyectos arquitectónicos recientes de Canadá fueron reconocidos por su excepcional diseño el 19 de mayo de 2016 con la Medalla en Arquitectura del Gobernador General, premio bienal que otorga el Instituto Real de Arquitectura de Canadá (RAIC, por su siglas en inglés) y el Consejo de Artes de Canadá.

El jurado encontró que los proyectos ganadores reflejan temas de conexión, revitalización y experimentación.

“Reunir a las personas de nuevas maneras, valorando lo que tenemos y diseñando programas innovadores son lo que con frecuencia nuestros arquitectos hacen mejor. Cada proyecto es un catalizador de cambio más allá de su sitio”, escribió Annmarie Adams, miembro del RAIC e integrante del jurado.

La Medalla en Arquitectura del Gobernador General, creada por el RAIC, contribuye al desarrollo de la disciplina y la práctica de la arquitectura, e incrementa la conciencia pública de la arquitectura como una fuerza vital de la sociedad canadiense.

A continuación, presentamos a los ganadores de 2016:

Anfiteatro Cocego

Publicidad
  • Trois-Rivières, Quebec
  • Arquitectos: Paul Laurendeau, François R Beauchesne, Architectes en Consortium

El Anfiteatro Tris-Rivières es la nueva instalación cultural principal localizada en la bifurcación de los ríos St. Maurice and St. Lawrence, en Quebec.

El concepto arquitectónico es simbolizado por un techo delgado, horizontal, simétrico de 80 por 90 metros. La zona de asientos al exterior está cubierta por un falso plafón de metal rojo perforado, que sugiere su función teatral, mostrado en la noche por la iluminación de ocho columnas metálicas.

“El anfiteatro se ha convertido en un ícono de la transformación del recinto a la orilla del río en Trois-Rivières, dando una nueva identidad a la ciudad. Usando la simpleza de la geometría y los más ligero del tacto, los arquitectos han creado un lugar memorable para presentaciones”, escribieron los miembros del jurado en el fallo.

Fábrica de BC Passive House

  • Vancouver, Columbia Británica
  • Arquitectos: Hemsworth Architecture

BC Passive Factory es un proyecto de demostración de construcción en madera. El cliente, BC Passive House (BCPH), un fabricante de un sistema de construcción con paneles pefabricados, encargó que el diseño y la construcción de sus nuevas instalaciones debieran ejemplificar su investigación en construcción en madera, prefabricación, eficiencia energética y práctica del diseño sustentable.

Las instalaciones son las primeras en su tipo en América del Norte y ayudará a la compañía en la promoción del estándar sustentable, de eficiencia energética y de construcción basada en madera de Passive House.

Recomendamos:  Construirán el rascacielos de madera más alto de EU

“El arquitecto ha considerado desde la estructura de madera y el techo de paneles, hasta las pantallas inclinadas de alerce y abeto para los excelentes acabados de los interiores. El jurado quedó impresionado por la velocidad de la construcción”, comentaron los jueces.

Bridgepint Active Helthcare

  • Toronto, Ontario
  • Arquitectos: Stantec Architecture / KPMB Architects

Bridgepoint Health es el primer hospital en Toronto en recibir la certificación LEED Plata. Pero su sustentabilidad va más allá del LEED, al crear una arquitectura del bienestar que celebra el cuidado de la salud de manera sustentable.

El diseño optimiza los beneficios terapéuticos de la naturaleza para la curación, haciendo hincapié en el acceso visual y físico a los exteriores. Las habitaciones están diseñadas para dar a cada paciente, sin importar si está sentado o acostado, una vista sin obstáculos.

“Este proyecto sugiere muchas maneras de abordar los aspectos a menudo deshumanizates de la experiencia hospitalaria tradicional, que el jurado aplaude”.

Glacier Skywalk

  • Jasper, Alberta
  • Arquitectos: Sturgess Architecture

Glacier Skywalk es una iniciativa privada en un parque público. El proyecto teje un hilo continuo que permite a los visitantes un contrase con el medio ambiente intacto. El mirador incluye sutilmente, pero de forma heroica, voladizos de 35 metros de la ladera de la montaña, lo que permite experimentar la grandeza de un desfiladero de 280 metros de profundidad.

“Esta extraordinaria intervención en el paisaje desafía a los visitante para experimentar los campos de hielo de Columbia a pie, en lugar de en auto”, indicó el jurado.

Lee también:  Un 'tubo' llevará a los turistas a recorrer montaña del Mont-Blanc

Biblioteca Central de Halifax

  • Halifax, Nueva Escocia
  • Arquitectos: Fowler Bauld & Mitchell Ltd. / Schmidt Hammer Lassen Architects

La Biblioteca Central de Halifax es la más significante construcción terminada en esta ciudad en alrededor de una generación. Es un punto de encuentro cultural para la región y ha sido desarrollado con la promesa de ser un lugar para todos.

La construcción está compuesta por tres piezas de cristal apiladas verticalmente que son coronadas por una monumental viga voladora de cristal que ofrece vistas del océano circundante y los puntos de encuentro de la península de Halifax.

“El jurado elogia el temprano involucramiento de los usuarios en el proceso de diseño y el abrazo del público al edificio es un testimonio de su valor”.

Lee:  La biblioteca que incita al asombro y al estudio hombro a hombro

Rediseño de la plaza Nathan Phillips

  • Toronto, Ontario
  • Arquitectos: PLANT Architect Inc. en asociación con Perkins + Will Canada

El Toronto City Hall (1965) del arquitecto finlandés Viljo Revell es un amado ícono del Modernismo. En 2007, la ciudad de Toronto lanzó un concurso internacional para rediseñar las 4.8 hectáreas de su espacio cívico, que se había vuelto disfuncional con el tiempo.

El proyecto ganador, orientado a obtener la certificación LEED Oro, tuvo que repensar de manera estratégica la herencia histórica de la plaza para transformarla en un espacio público ejemplar para el siglo XXI.

A través del rediseño o la reubicación de los elementos existentes y una nueva serie de edificios y jardines que enmarcan el espacio abierto, la remodelación mejora la funcionalidad, versatilidad y atractivo de la plaza.

Centro Acuático del Regent Park

  • Toronto, Ontario
  • MacLennan Jaunkalns Miller Architects (MJMA)

En el corazón de la revitalización de 28 hectáreas del Regent Park, se encuentra el nuevo Centro Acuático como el equipamiento urbano clave del borde oriente del nuevo parque central. Fue desarrollado como un pabellón en el parque, abierto en la base y atravesado longitudinalmente por una “aleta dorsal” de iluminación aérea. La sala acuática tiene puertas corredizas de vidrio para el acceso a la terraza junto a la playa y a oportunidades de ventilación natural.

Es la primera instalación en Canadá en adoptar el uso de vestidores universales, lo que aborda las cuestiones de identidad cultural y de género, mientras mejora la apertura, la seguridad y la visibilidad a través del complejo.  

Casa Ronald McDonald de Columbia Británica y Yukón

  • Vancouver, Columbia Británica
  • Arquitectos: MGA | Michael Green Architecture 

La nueva Casa Ronald McDonald de Columbia Británica (RMHBC, por sus siglas en inglés), otorga “un hogar lejos del hogar” para las familias provenientes de otras ciudades cuyos niños reciben atención médica en Vancouver. MGA trabajó en un proceso de diseño altamente colaborativo con el equipo de RMH para producir soluciones de diseño que hicieran a los visitantes sentirse como en casa y no como en un hotel.

La nueva casa sirve a 73 familias e incluye áreas comunes, áreas para cocinar y comer, instalaciones fitness, recursos bibliográficos, un área de oficinas, un espacio educativo y áreas de juego en el exterior.

“La arquitectura tiene calidez, pues utiliza materiales domésticos y familiares a escala humana. La estructura se divide en cuatro módulos, cada uno con conexiones para crear áreas comunes donde la gente puede socializar, mientras que proporciona espacios privados para que las familias estén solas en tiempo difíciles”, destaca el fallo del jurado. 

Oficinas principales de Caisse Desjardins de Lévis

  • Lévis, Quebec
  • Arquitectos: ABCP Architecture / Anne Carrier Architecture

La nueva sede de Caisse Desjardins de Lévis se encuentra en el corazón de la cuna del movimiento cooperativo Desjaridins. A lo largo del eje este-oeste, con una fachada urbana de zinc, se proporciona verticalidad y movimiento. La fachada principal en el Boulevard Alphonse-Desjardins nos lleva de nuevo a la escala humana, con acceso a la vieja Lévis.

“Este excepcional edificio de oficinas, desarrollado dentro de la disciplina de las estructuras comerciales diseñadas para las instituciones financieras, abre un nuevo camino en su organización y detalle”, indica el jurado.  

Laboratorio de Arte de la Universidad de Manitoba

  • Winnipeg, Manitoba
  • Arquitectos: Patkau Architects Inc. / LM Architectural Group

El programa del Laboratorio de Arte consiste en grandes espacios para la Escuela de Arte para complentar los pequeños espacios dentro de la adyacente Sala Thacé, una residencia estudiantil de 1911 reutilizada. El volumen de los enclavamientos del laboratorio de arte con la Sala Hall con la Sala Taché refuerza ambos edificios como un centro de artes integradas y maximiza la luz del día al norte en los espacios de estudio.  

Templo Wong Dai Sin

  • Markham, Ontario
  • Arquitectos: Shim-Sutcliffe Architects Inc.

El templo Wong Dai Sin es un espacio sacro y moderno que aloja a la una dinámica comunidad taoísta comprometida con su desarrollo espiritual a través de la antigua práctica física del tai chi.

Este nuevo templo, demuestra asimetría y contrapesos, al mismo tiempo que mantiene su equilibrio, al igual que una pose de tai chi. Este santuario está ligado a otros templos Wong Dai Sin en el mundo a través de la manipulación y amplificación de la luz natural, el uso instrumental del color y una muy estudiada paleta de materiales.

“El jurado aprecia este proyecto por su claridad conceptual. Es un placer ver un edificio único que celebra la forma estructural y los materiales”, señaló el jurado.

Centro de Innovación y Diseño con Madera

  • Prince George, Columbia Británica
  • Arquitectos: MGA | Michael Green Architecture

El Centro de Innovación y Diseño con Madera (WIDC, por sus siglas en inglés) celebra a la madera como uno de los materiales de construcción más bellos y sustentables. El WIDC sirve como un lugar de reunión para investigadores, académicos, profesionales del diseño y otros interesados en generar ideas para usos innovadores de la madera.

El edificio de ocho pisos (seis plantas con entrepiso, más ático), mide 29.5 metros de altura y es hasta el momento la estructura moderna de madera más alta del mundo.

“Este centro es más que un experimento tecnológico, el proyecto combina la inteligencia, la belleza y la innovación en su enfoque de características como el sistema de ingeniería de madera de la pared, los acabados interiores y la modulación de la luz solar”, escribió el jurado al respecto.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad