Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin Manual, el filme sobre la construcción del Museo del Barroco

El documental narra el proceso de levantar, en tiempo récord y con varias dificultades, un edificio diseñado por el Pritzker Toyo Ito y que ha sido reconocido con premios.
jue 20 octubre 2016 12:17 PM
Museo Internacional del Barroco
Museo Internacional del Barroco El Museo Internacional del Barroco fue diseñado por Toyo Itō, Premio Pritzker. (Foto: Cortesía Museo Barroco)

Sin manual es el nombre del documental que exhibe los retos de la construcción, en tiempo récord para una obra de esa magnitud, del Museo Internacional del Barroco (MIB), ubicado en Puebla y diseñado por el Pritzker japonés Toyo Ito.

El filme cuenta cómo el equipo de arquitectos, ingenieros e instaladores aplicaron su creatividad para enfrenter el reto de la construcción, que se fue complicando conforme se acercaba la fecha de inauguración de la obra, la cual se concluyó en menos de la mitad del tiempo promedio para un proyecto similar.

"Muchas empresas que concursaron para construir el museo declinaron ante las exigencias de Toyo Ito y el gobierno de Puebla, quienes tenían muy claro lo que querían", dijo el presidente de prefabricados Danstek, Rafael Barona, de acuerdo con un comunicado.

4_Trailer documental "Sin Manual" from Lumatica on Vimeo .

El MIB fue ganador de Obra del Año 2016 de Obras en la categoría Edificación y recibió la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana de este año. También está nominado al Premio Cemex en dos categorías: Espacio Colectivo y Mención Premios Especiales.

Publicidad

Recomendamos: Museo Internacional del Barroco, ganador ODA 2016 en Edificación  

El proyecto del Museo del Barroco fue solicitado por el gobierno de Puebla y diseñado por el Pritzker 2013, Toyo Ito.

Se trata de una interpretación contemporánea del barroco en donde se conjugan espacios de exhibición, de convivencia y servicios, y un cuerpo de agua.

En su construcción se emplearon sistemas prefabricados de muros y losas. Para los muros curvos y con hasta 17 grados de inclinación se requirieron 701 paneles precolados de concreto blanco fabricados con 65 moldes distintos; mientras que las losas –que cubren claros de hasta 23 metros-, se necesitaron 670 piezas.

Lee también: Cuestionamientos detrás del Museo Internacional del Barroco

En 70 minutos, Sin manual narra el proceso de levantar en sólo 27 semanas un edificio que ha sido reconocido por especialistas internacionales como uno de los museos más importantes de los últimos años gracias a su mezcla de calidad arquitectónica y visión artística.

"Lo que hicieron los instaladores y trabajadores fue espectacular, nadie les enseñó, nunca lo habían hecho. Y se fueron dando cuenta de lo importante que era dejarlo perfectamente alineado. Sin Manual muestra muy bien los pormenores que tuvimos que ir sorteando", comenta el director general de Danstek, Sergio Álvarez, cita el boletín. 

El filme, que comenzó como un encargo de la empresa de prefabricados Danstek a la casa productora Lumática para registrar el proceso de edificación, ya ha participado en muestras de cine.

A finales de septiembre abrió el Festival de Cine y Arquitectura Cinetekton!, en Puebla, y de manera simultánea en la sede en Ciudad de México, La Casa del Cine, donde se realizó una segunda función ante la demanda de boletos.

"Fue extraordinario ver surgir un edificio de esas dimensiones en tan corto tiempo", comenta Francisco González, director del documental. "Nos dimos cuenta de la increíble historia que había detrás y no dudamos ni un segundo en contarla".

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad