¿Mudanza temporal? Esta casa portátil se construye en siete horas
Esta casa podría ser la solución a las mudanzas temporales, es de concreto, portátil, sustentable, ofrece todas las comodidades de una vivienda fija y lo mejor de todo, se puede construir y desmantelar en solo siete horas. Se trata de Koda House, un proyecto de Kodasema, una empresa de Estonia.
La edificación o reubicación no requiere grandes xcavaciones ni sentar cimientos. No está fijada al suelo y su diseño le permite montarse y desmontarse varias veces.
Se puede colocar en diferentes superficies como grava o asfalto; sólo necesita un terreno nivelado y puntos de conexión para agua, luz y alcantarillado.
Pese a que es espaciosa, Koda tiene una huella de poco más de 25 metros cuadrados y cuenta con todos los espacios propios de una vivienda fija: sala, dormitorio, cocina y baño.
Lee: Ésta es la casa más antigua del Centro Histórico de la CDMX
Tiene paneles solares en el techo, con lo que devuelve más energía a la red de la que consume, según la página oficial de la compañía y utiliza sistemas inteligentes. Sus paredes de hormigón son delgadas, pero con aislamiento bajo vacío, y tiene cuádruple acristalamiento; con ello que asegura confortabilidad térmica y ambiental.
Su arquitectura aprovecha al máximo el sol y cuenta con iluminación LED. Su costo por unidad es de 95,000 dólares.
Cada uno de sus componentes son manufacturados en fábrica de forma controlada y optimizada, por lo que su edificación no toma más de siete horas y les ahorra a los vecinos el ruido, polvo y todos los inconvenientes de una construcción convencional.
Además no necesita ningun acabado especial y una vez construida puede usarse de inmediato.
Desmantelarla y prepararla para ser transportada toma de cuatro a siete horas.
Lee más: Una casa de madera, ¿el nuevo inquilino de Paseo de la Reforma?