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Concurso convoca a transformar los estacionamientos en CDMX

El objetivo es proponer formas innovadoras y creativas para utilizar el espacio destinado actualmente a estacionamientos, específicamente en la zona de Reforma.
mar 01 noviembre 2016 10:37 AM
estacionamiento
estacionamiento - (Foto: iStock by Getty)

El Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) convocan al concurso Menos cajones, más ciudad, para diseñar proyectos creativos que utilicen de manera innovadora el espacio que hoy ocupan los estacionamientos de la Ciudad de México, específicamente en el corredor Reforma. 

Los interesados pueden participar en dos categorías estudiantes y profesionales, de arquitectura, urbanismo, sociología, economía, antropología, arte y diseño industrial, entre otras ramas.

El premio para la categoría profesionales asciende a 60,000 pesos y para la categoría estudiantes es de 40,000.  

Podrán participar grupos interdisciplinarios de hasta cinco miembros titulares en alguna de las dos categorías.

La convocatoria cierra el 22 de noviembre. En febrero se llevará a cabo la premiación.

Propuestas para el corredor Reforma

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Los equipos deberán presentar propuestas de reutilización de espacios actualmente destinados a estacionamientos construidos dentro del polígono delimitado por el Circuito Interior Melchor Ocampo al sur-poniente y la calle Hidalgo al norte, así como dos cuadras a los costados de Paseo de la Reforma.

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El certamen se dividirá en tres etapas: selección de cinco finalistas por categoría, presentación ante jurado, reforzamiento de propuestas y exposición final ante jurado.

Entre los jueces destacan el director para Latinoamérica del ITDP, Bernardo Baranda; el director general del IMCO, Juan Pardiñas; la doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Fernanda Canales, elegida en 2012 por el Colegio de Arquitectos de México como la mejor arquitecta menor de 40 años; y el reconocido arquitecto fundador del despacho Taller de Arquitectura, Alberto Kalach.

Bernardo Baranda, señaló durante la presentación del concurso que la regulación vigente sobre nuevas construcciones en la Ciudad de México propicia que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta su demanda real ni ubicación respecto al sistema de transporte público.

Resaltó que rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudaría a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad y de desarrollo urbano en una metrópolis como la Ciudad de México.

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42% de los desarrollos son cajones

Según un reciente análisis de ITDP México, de 252 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, el 42% de los 16 millones de metros cuadrados proyectados son de estacionamiento, lo que sumaría más de 250,000 cajones.

"La superficie que se le dedica al estacionamiento es lo que más crece en la ciudad, porque de acuerdo al reglamento de construcción, a todos se les pide un número determinado de mínimos de espacio para guardar coches, para estacionamiento", añadió.

"Los recursos que estamos gastando en facilitarle la vida al transporte privado, individual, a través de los coches, son recursos que estamos dejando de gastar en otras cosas que nuestra ciudad necesitaría de forma más urgente y que beneficiarían a muchísimos más habitantes", dijo por su parte Juan Pardiñas.

Con información de Notimex

 

 

 

 

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