Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ganadores Pritzker 2017 presentan una mediateca en Bélgica

El proyecto, caracterizado por su transparencia y su uso de la luz natural, es el inicio de la renovación del centro de la ciudad de Gante.
vie 10 marzo 2017 03:25 PM
Una obra bella
Una obra bella - (Foto: rcrbunkafundacio.cat)

Dos de los tres arquitectos españoles ganadores del último Premio Pritzker inauguraron este viernes en Gante, Bélgica la Mediateca Waalse Krook, una librería audiovisual llena de movimiento con la que la ciudad flamenca quiere iniciar la renovación de su centro.

El nuevo edificio, de proporciones imponentes, está marcado por las líneas rectas, y los arquitectos han velado por que se enmarque perfectamente en la zona, una antigua área industrial caída en desuso y que el gobierno local quiere dar renovada vida.

Dentro y fuera predomina la transparencia y el aprovechamiento hasta el final de la luz natural, un bien preciado en Flandes, un diseño presentado por Rafael Aranda y Ramon Vilalta, ganadores del Pritzker -considerado el nobel de la arquitectura- junto a Carme Pigem, con la que trabajan en el estudio RCR, de Olot (Gerona).

Lee: La arquitetura premiada por el Pritzker 2017: local, pero universal

"Esta obra para nosotros fue un reto importante desde que comenzamos en 2010 nos presentamos a su concurso. Principalmente, por su envergadura. Muchos conceptos que habíamos trabajado antes a pequeña escala y con mucha experimentación ahora hemos podido trasladarlos como una unidad en un lugar con la complejidad urbana de Gante", señaló Aranda a los medios.

El arquitecto señaló asimismo que "la voluntad desde el principio fue que la edificación se relacionase con el entorno y ayudase a darle más afluencia de peatones y bicicletas a la zona", añadió.

Publicidad

Más allá de la funcionalidad del edificio, que alberga 350,000 libros, CD y DVD, Aranda subrayó la voluntad de crear una obra llena de belleza, en la línea de la propia concepción de su arte.

Lee: Y el Pritzker 2017 es para los españoles Aranda, Pigem y Vilalta

"Creo en la arquitectura que, además de funcional, es un refugio de belleza, un lugar que ayude a pensar, a meditar, y pensada para rodearse de belleza y buenas proporciones", apuntó.

Apenas nueve días después de recibir el Pritzker, Vilalta reconoció que los últimos días han sido "un tsunami" y que se les han acumulado las llamadas y peticiones, una atención que no parece preocuparle demasiado.

"(El premio) nos coge en buen momento, con unos años, y después de hacer muchas cosas. Lo que es importante es hacerlo como hasta ahora y ver si nos permite trabajar con libertad, con más riesgo y de la mejor manera posible", apuntó a la prensa.

Un lugar donde se respira cultura

El alcalde de Gante, Daniel Termont, se mostró satisfecho por la nueva mediateca y señaló que "el objetivo era desarrollar un área que había caído en uso y devolverla a los vecinos. El resultado es más que un éxito". 

Lee: 5 importantes escuelas que son semilleros de  Pritzker s

La mediateca Waalse Krook "respira cultura, conocimiento, investigación y empresa. Se convertirá en centro de referencia para todo Flandes", añadió.

Para el consejero de Cultura del Gobierno regional de Cataluña, Santi Vila, el edificio "es sin duda un reconocimiento mundial y confirma que la mejor carta que puede jugar Cataluña en el mundo es la carta de la excelencia".

A la inauguración asistieron también el director general de Creación y Empresas Culturales, Joaquim Torrent, y el delegado de Cataluña ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj.

El pasado 1 de marzo, Aranda, Vilalta y Pigem fueron galardonados con el Pritzker "por demostrar que se puede combinar con acierto los valores locales con una dimensión universal".

Lee más: Menos banalidad y más calidad de vida en la arquitectura: Aravena

Es la primera vez que el Pritzker se otorga simultáneamente a tres arquitectos y la segunda ocasión en que se concede a un español, tras Rafael Moneo, que fue galardonado en 1996.

Entre los proyectos más destacados del equipo de arquitectos figuran el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona); la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona; el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse, o el museo Soulages, en Rodez, estos dos últimos en Francia.

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad