Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debatirá la UNAM sobre diamante hecho con cenizas de Luis Barragán

La UNAM realizará tres foros sobre la muestra Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, que la artista Jill Magid presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
mar 18 abril 2017 09:30 AM
anillo barragan jill magid
anillo barragan jill magid - (Foto: Tomada de jillmagid.com)

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios realizará tres mesas de discusión de manera paralela a la exposición de la artista Jill Magid en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la cual abrirá el 27 de abril ya ha sido polémica por exhibir, entre otras piezas, un diamante fabricado con las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

En respuesta a un cuestionamiento, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, dejó en claro ante medios de comunicación que la UNAM no podía impedir la apertura de esta exposición, no obstante la polémica que ha levantado, pues eso sería un acto de censura. En ese sentido subrayó la vocación abierta a todas las expresiones que caracteriza a la institución universitaria.

Volpi detalló que la primera mesa se llevará a cabo el 27 de abril, horas antes de que se abra la muestra, y será sobre aspectos artísticos relacionados con la exposición titulada Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán.

Lee: Barragán, una arquitectura que encontró la libertad 

La segunda abordará ángulos jurídicos, derechos de autor y propiedad intelectual relacionados con la muestra, y la tercera y última versará sobre los temas éticos, filosóficos y hasta religiosos de un caso como el de esta exhibición, de gran debate en los medios y entre artistas e intelectuales del país.

Recordó que a la exposición han expresado su oposición personajes como Emma Barragán, Enrique de Anda –investigador de la UNAM-, Daniel González, Miquel Adriá, César Cervantes y Roberto Morris, entre otros, a quienes recibió Volpi y les propuso integrarse a las mesas de debate, lo cual aceptaron.

Publicidad

Aclaró que dichas mesas se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir, excepto la primera, que se hará horas antes de la inauguración de la muestra. La segunda es organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Lee más: Barragán: el Pritzker mexicano que despertó culto

La historia de la polémica

Con la anuencia de una parte de la familia de Luis Barragán, la artista estadounidense Jill Magid, conocida por su arte provocativo, elaboró en 2016 el diamante con cenizas del Pritzker 1980 y lo bautizó como La propuesta

La pieza, según Magid, tiene el objetivo de convencer a la coleccionista italiana Federica Zanco de devolver a México el archivo profesional de Barragán del que es propietaria.

Jorge Volpi solicitó analizar el tema con sensatez, serenidad y profundidad, y explicó los antecedentes del caso.

Cuando falleció Barragán (1902-1988) dejó su legado a su amigo y socio Raúl Ferrera, quien tiempo después también muró y heredó los derechos de autor y el archivo del creador con documentos, fotografías, dibujos y maquetas a su viuda, Rosario Uranga.

Más información: 40 años de la Casa Gilardi de Luis Barragán

Uranga buscó, sin éxito, que una institución mexicana se hiciera cargo del material. En 1994, vendió el archivo al galerista neoyorquino Max Protetch por más de un millón de dólares.

Por esos años, la coleccionista italiana Federica Zanco visitó México y se apasionó por la obra del arquitecto mexicano. Al año siguiente su prometido compró el archivo a Protetch y un año más tarde Zanco abrió la Fundación Barragán, que dirige en Suiza.

Jill Magid elaboró La propuesta a partir de versiones de que la compra del archivo Barragán fue un regalo de bodas y de que la consulta del acervo es muy selectiva, aunque hay versiones en contra.

Magid propuso y consiguió que una parte de la familia Barragán, 18 miembros, aceptara por unanimidad su propuesta de retirar 25% de las cenizas del arquitecto para convertirlo en un diamante.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la artista dijo haber obtenido el permiso del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, J. Jesús Lomelí Rosas, para retirar parte de las cenizas del arquitecto, único mexicano en recibir el Premio Pritzker de arquitectura.

Una revisión del legado del Pritzker mexicano

Sobre la inclusión de esta pieza en la exposición de Magid en el MUAC, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre, los curadores Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida recordaron el arte provocativo de la creadora estadounidense.

"A través de sus obras, la artista replantea la complejidad, la intimidad potencial, y lo absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder", de acuerdo con un documento del propio museo ubicado en el Centro Cultural Universitario.

En esta muestra en particular, continúa, "Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico".

Propuesta por los mismos curadores Medina y Labastida, la exposición fue aprobada el 20 de octubre de 2016, durante la segunda sesión anual del Comité Curatorial y de Programación del MUAC, así como por el Consejo Académico del museo, e incluye la exhibición de 38 piezas de Jill Magid, entre ellas La propuesta y Mujer con sombrero, por mencionar algunas.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad