Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto que puso vidrios morados a Miyana

En el extranjero, Víctor Legorreta, diseña una universidad en Tanzania y un hospital en Uganda. En México, crea proyectos como Miyana, en Polanco.
mar 08 agosto 2017 11:58 AM
victor-legorreta
victor-legorreta - (Foto: Ilustración: Anuhar Namur )

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 535 de la revista Obras,  Las 100 empresas de la construcción más grandes de México,  correspondiente a julio de 2017.

Antes de integrarse, en 1989, al despacho fundado por su padre, trabajó en Leason Pomeroy & Associates en Estados Unidos, Martorell, Bohigas y Mackay en España, y Fumihiko Maki en Japón.

Ahora, con más de 15 años como director general en Legorreta, el arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana (1986-1990) se planteó la misión de que el llamado "estilo Legorreta", caracterizado por techos altos, aplanado artesanal de muros y uso de colores mexicanos, trascienda su persona y pase la barrera del tiempo.

 

Qué dice

"Afortunadamente, cada vez más, la arquitectura se vuelve una labor de equipo, en donde cada uno de los que conforman este grupo son fundamentales".

Publicidad

La firma Legorreta "se ha vuelto mucho más que una sola persona, refl eja una forma de pensar y hacer arquitectura".

Lee también: Víctor Legorreta y el reto de adaptar la tradición a la modernidad

La opinión

"Él entiende a Legorreta como una manera de buscar la calidad y la excelencia…, ha dirigido al equipo para lograr una arquitectura humana y atemporal que sea reflejo de la sociedad y el mundo actual", considera Adriana Ciklik, socia y directora operativa y de proyectos de la firma.

Polémica

Víctor ha tenido la oportunidad de trabajar en otros despachos. Eso lo puso en contacto con alternativas que ha incorporado a sus obras. El legado de su padre es importante, pero debe tomarse como un punto de partida para hacerlo evolucionar, afirma el arquitecto Antonio Toca.

El reto

En su opinión, el despacho enfrenta el desafío de tener la creatividad para encontrar soluciones en los proyectos que satisfagan varios aspectos que aparentemente son contradictorios, como funcionalidad, estética, presupuesto, durabilidad y respeto al medio ambiente.

Entérate: Miyana, finalista Obra del Año 2017


Héroe

"Legorreta es una filosofía más que un apellido", asegura Víctor, quien no solo ha logrado dar continuidad al despacho que fundó su padre hace más de dos décadas, sino ha dado vida a emblemáticos proyectos, por ejemplo, Torre BBVA Bancomer y Miyana en México, una universidad en Tanzania y un hospital en Uganda.

 

Irreverente

"Cuando llegó a sugerir vidrios morados para el proyecto de Miyana lo pensé como una locura. Yo mismo acudí el día que el fabricante iba a mostrar las distintas opciones. Cuando lo vi me gustó, no lo esperaba", dice Jaime Alverde, director de Grupo Gigante Inmobiliario.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad