Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca arquitectos de espacios libres para Bienal de Venecia

Hasta el 18 de septiembre estará abierto el registro para participar en el Pabellón México de la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018.
jue 07 septiembre 2017 12:57 PM
pabellonmexico-bienalvenecia
pabellonmexico-bienalvenecia - (Foto: Tomada de bienaldevenecia.mx)

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, convoca a arquitectos y despachos mexicanos a postular proyectos que representarán a México en la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018.

Los proyectos pueden ser obra pública o privada, realizados durante los últimos 10 años. 

El tema elegido este año para la Bienal, es Freespace, que "se refiere a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones".

Las curadoras de la Bienal, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelly McNamara eligieron dicho tópico, que apela al "aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación de una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniendo pasado, presente y futuro".

Lee: De Ciudad Juárez a Etiopía: arquitectos en pie de lucha en Venecia

En ese sentido los trabajos que se postule para participar en el Pabellón México deberán celebrer la calidad y generosidad espacial en la arquitectura mexicana y demostrar el pensamiento crítico el quehacer arquitectónico nacional a partir de su vínculo con el espacio físico del lugar: materialidad, tectónica, luz, sombra y vacío.

Publicidad

La Bienal de Venecia 2018 tendrá lugar en el Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre del próximo año.

Las curadoras del evento son cofundadoras de Grafton Architects y reconocidas internacionalmente por proyectos como la rehabilitación del barrio Temple Bar de Dublín y el edificio de la Universidad Luigi Bocconi en Milán, ganador del World Building of the Year.

Ambas seguirán la línea trazada por el arquitecto chileno, Alejandro Aravena, en la anterior bienal, bajo la premisa de que "la arquitectura es una herramienta que tiene la sociedad civil para organizar el espacio", pero esta vez desde el ángulo de la calidad del espacio público y privado.

Lee más: Menos banalidad y más calidad de vida en la arquitectura: Aravena

La intención es que "se cuente una historia vinculada a una geografía, topografía, que sirva para elaborar un discurso que apele al encuentro con el otro", asegura el arquitecto Juan José Cochen, miembro del Comité Técnico del Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

Presencia mexicana

La arquitecta Dolores Martínez, integrante del Comité Técnico del Pabellón de México, comenta que desde los años 80 del siglo pasado el país ha participado en la Bienal, pero desde 2012 se ha coordinado un proyecto de cultura institucional. "Tenemos presencia joven como país, pero sin duda hemos mejorado en los proceso y la experiencia va sumando".

La edición anterior giró en torno al tema de arquitectura social y se recibieron 250 propuestas provenientes de 28 estados. "Lo importante de las convocatorias es que son la voz de una generación", enfatiza Cochen.

En esta ocasión, dice Martínez, "la Bienal olvida la arquitectura espectáculo y genera una promoción más incluyente".

El pabellón mexicano contará con la curaduría de la arquitecta Gabriela Etchegaray y el comisariato de Gabriela Gil, apoyadas por un Comité Técnico de expertos encabezado por Lydia Camacho, directora del INBA, de la mano de 10 expertos entre arquitectos, diseñadores, historiadores de arte y museografía.

Además, habrá continuidad a través de un Comité Técnico que asegure el desarrollo, la vinculación, difusión, curaduría y museografía, en donde participan los arquitectos Francisco Serrano y Bernardo Gómez-Pimienta como vocales expertos.

La fecha límite para registrar obras es el lunes 18 de septiembre de 2017 y la fecha de entrega de las propuestas será el 25 de septiembre. Las bases de participación deben solicitarse al Secretario del Comité Técnico, a través del correo electrónico: 16bienalarquitectura2018@inba.gob.mx.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad