Francine Houben y su 'mecano intuitivo' en la arquitectura
Francine Houben fue galardonada en 2014 por Architectural Journal como la Arquitecta del Año. En su trabajo y como líder del despacho holandés Mecanoo, combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y paisajismo de una manera no tradicional, y con una destacada intuición y sensibilidad por la luz y la belleza.
Muestra de ello son los espacios públicos que ha creado como la Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. en Washington, DC; el parque Nelson Mandela, en Ámsterdam; o el Teatro La Llotja y Centro de Congresos, en Lérida, España.
En su paso por Madrid, España, para dar una conferencia en el Instituto Empresa (IE), habla en exclusiva para Obras sobre la arquitectura, el papel femenino en la profesión y las nuevas generaciones.
"Mi rol como arquitecta es ser una visionaria de la sociedad y saber cómo ayudarla", afirma Houben, cuyo trabajo está basado en un análisis preciso y en la intuición que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria de más de tres décadas.
La arquitecta y socia fundadora de Mecanoo impartió la semana pasada la conferencia Recent Works en IE School of Architecture and Design de IE University, dentro del ciclo The Power of Ten, donde reconocidos expertos han abordado los retos de la arquitectura actual y con el que la institución celebra su décimo aniversario.
La ponencia tuvo lugar en el IE Paper Pavilion, el único edificio que el arquitecto y Premio Pritzker, Shigeru Ban, tiene en España.
Aprovechó también su visita a IE para inaugurar el curso académico de los programas Master in Architectural Management and Design y el Master in Strategic Design of Space.
Houben sabe entrelazar los aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos de la creación de espacios, para crear una solución a cada desafío arquitectónico.
También te puede interesar: Ella es la Arquitecta del Año...
"Las mujeres damos un toque femenino a la arquitectura y cada mujer tiene su estilo. En la actualidad me parece buenísimo que se tengan influencias de arquitectas femeninas, porque el mundo de la arquitectura hace unos años estaba dominada por los hombres; eso ha cambiado, ahora el 50% de arquitectos son mujeres. Y no es un trabajo fácil ser arquitecta".
Señala que muchos académicos dicen que la intuición es algo que no tienes naturalmente, sino que los vas desarrollando año tras año.
"Soy intuitiva, pero también racional y emocional", dice, y esto se percibe en su arquitectura. Diseña principalmente para las personas, construye espacios que sean relevantes para el lugar y forja conexiones.
El propósito se ha mantenido coherente a los valores subyacentes de Mecanoo en las últimas tres décadas, siempre buscando inspiración en los detalles de sitios y lugares específicos.
"La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. Nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual por sí solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción", menciona la creadora a Obras.
El uso de materiales, que a menudo contrastan de forma complementaria, es la suma total de su expresión creativa.
Lee también: 3 arquitectas mexicanas que rompen fronteras
Egresada de la Universidad de Tecnológica de Delft, Países Bajos, es ahí donde empieza a formular los conceptos fundamentales de su visión arquitectónica.
"Para estar consciente del mundo de la tecnología, que está cambiando de una manera muy rápida, seguir esos cambios es extremadamente importante, ya que la sociedad está cambiando también. Tenemos que crear y diseñar espacios para acomodarnos a ese cambio. Trato de seguir lo que está pasando en el mundo e intentar ser parte del futuro".
Houben siempre ha estado inspirada por talentos como Charles y Ray Eames, o Toyo Ito, con quien ha trabajado. "Fue un gran honor, ya que lo admiro", reconoce, pero también le gusta la generación joven. "Me parece que es una generación como 'community based', me siento optimista y positiva sobre ella", expresa.
"Mis oficinas están llenas de personas de la nueva generación y claramente también de personas de países y culturas diferentes. Lo que a mí me gusta de la nueva generación es cómo las ideas de mujeres y hombres se juntan; creo que el ambiente de la generación joven es muy equilibradó. Como jefa de la empresa me gusta ver eso".
La arquitecta se anima a ofrecer un consejo a los jóvenes: "Siempre sigue tu pasión porque si quieres ser arquitecto no es un trabajo fácil; se tiene que trabajar fuerte y es muy colaborativo, pero si es tu pasión síguelo porque lo conseguirás. Viajar mucho e ir a ver culturas nuevas porque se puede encontrar algo que inspire; al final para la arquitectura se tienen que usar todos los sentidos".