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Foster diseña la red de terminales de carga del súper tren Hyperloop

VIDEO. La firma británica que diseñó el Nuevo Aeropuerto mexicano mostró cómo sería Cargospeed, una red de carga impulsada por las cápsulas magnéticas de alta velocidad que desarrolla Virgin Hyperloop One.
jue 03 mayo 2018 09:18 AM
Cragospeed 2
Cragospeed 2 - (Foto: Tomada de Foster + Partners)

El despacho británico de arquitectura Foster + Partners, que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), presentó su visión de cómo sería la red de terminales de carga del supér tren de alta velocidad de Virgin Hyperloop One. 

A través de un video Foster + Partners presentó DP World Cargospeed como parte de una colaboración con Virgin Hyperloop One, firma en la que invirtió hace unos meses el empresario Richard Branson y que desarrolla un sistema de transporte de alta velocidad que consiste en cápsulas que viajan impulsadas en el interior de un tubo de baja presión y sostenidas por imanes.

La empresa ha realizado ya algunas pruebas donde el transporte ha alcanzado una velocidad de más de 100 kilómetros por hora (km/h). Se ha dicho que la velocidad objetivo es de hasta 1,200 km/hora.

La finalidad de crear este nuevo transporte es establecer una red de infraestructura que forma parte fundamental de un nuevo ecosistema, en el que las urbes y zonas rurales estarán conectadas. 

Hyperloop One es la única empresa a nivel mundial que ha logrado construir un prototipo del sistema completo de un proyecto originalmente ideado por el empresario Elon Musk.

En México, el arquitecto Fernando Romero -diseñador también del NAIM- creó una propuesta para desarrollar el sistema de transporte en el país bajo la ruta Ciudad de México-Guadalajara. Fue elegida como una de las 10 más viables del mundo.

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Cargospeed, una red que potenciará el comercio

Cargospeed, presentado por Foster + Partners, será impulsado por el sistema Virgin Hyperloop One y permitirá el movimiento rápido de carga entre las ciudades. Se trata de una asociación con la empresa de servicios de logística para comercio mundial, DP World, con sede en Emiratos Árabes Unidos. Se espera que el proyecto tenga implicaciones globales de gran alcance y su primer avance será precisamente en la capital de los Emiratos, Dubái.

El transporte viajará a una velocidad máxima de 1,000 km/h, transportará alimentos frescos, suministros médicos, productos electrónicos y más. La capacidad de trasladar mercancías se ampliará mediante la conexión con carreteras, el ferrocarril, los puertos y el transporte aéreo, de acuerdo con un comunicado de Virgin Hyperloop One.

                                                                                           Tomada de Foster + Partners

Esta forma de transporte no solo será para carga, se planea destinar también para pasajeros, con el objetivo de maximizar los beneficios económicos y sociales.

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¿Cómo funciona?

Las mercancías y/o bienes se cargan en la cápsula Hyperloop. Ésta última acelerará de forma gradual mediante propulsión eléctrica a través de un tubo de baja presión. La plataforma flotará sobre la pista, a través de levitación magnética y se deslizará a velocidades de línea aérea para largas distancias, todo esto debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.

DP World Cargospeed se moverá sin emisiones directas de carbono, contará con operaciones sostenibles de energía renovable. Será completamente autónomo y cerrado, lo que elimina los errores del piloto y riesgos climáticos.

                                                                                          Tomada de Foster + Partners

Cargospeed trabajara bajo demanda y de forma directa, reducirá el costo de transporte y será más rápido que un vuelo, dio a conocer Foster + Partners en un comunicado.

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"El movimiento de personas y bienes es parte de la infraestructura vital que une a todas nuestras ciudades, y las ciudades son el futuro de nuestra sociedad. Como Hyperloop busca reinventar el transporte urbano y la logística, la ciudad del futuro está más cerca de lo que creemos. Es importante que desarrollemos una visión sostenible integrada de la infraestructura que nos permita evolucionar y adaptar nuestras ciudades existentes, y diseñar nuevas que estén en armonía con la naturaleza y nuestro precioso planeta", dijo el líder del despacho Norman Foster, Premio Pritzker 1999.

Mayor velocidad, menor costo

El objetivo de este nuevo medio de transporte es poder enviar mercancía de forma rápida, económica y por vía terrestre. Se estima que un viaje en camión de cuatro días o en avión de 23 horas, se reduzca a solo 16 horas con este sistema. Los costos también serán menores, por lo que las entregas pueden completarse en menos tiempo, con mayor confiabilidad y menos demoras.

Expandirá la capacidad de transporte de carga en una región conectándose con los modos existentes de transporte terrestre, ferroviario, portuario y aéreo, proporcionará una mayor conectividad con parques industriales y zonas económicas, centros de distribución y centros urbanos regionales.

                                                                                           Tomada de Foster + Partners

La tecnología de Hyperloop es más rápida y frecuente, por lo que proporciona a cada depósito un rango adicional y permitirá un movimiento más rápido para los productos en distancias más largas.

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Esto puede disminuir el tiempo de espera y ayudará a reducir el inventario de productos terminados, acortará el espacio y costo del almacén requerido en un 25%, lo que llevará a resultados más beneficiosos.

 

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