Analizan el estado de los murales de la SCT antes de su traslado
Especialistas realizan un dictamen sobre el estado de conservación de los murales artísticos de la que fuera la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre 2017, con el fin de trasladarlos a un nuevo destino, dio a conocer el diario Reforma este jueves.
La empresa responsable de realizar este diagnóstico es CAV Diseño. Su director, Ramón Velázquez, dijo que el dictamen lleva un 20% avance y que la empresa ganó un concurso en el que participaron tres firmas para hacer este trabajo.
Las tareas consisten en registros fotográficos de alta calidad y escaneos láser 3D. También se realizará un velado para proteger los paneles de los murales del deterioro cuando sean retirados y resguardados. Se almacenarán en bodegas especialmente construidas en el estacionamiento.
Los murales fueron elaborados entre 1953 y 1954, en lo que fue conocido como el Centro SCOP, que después se convirtió en la SCT. Sus autores fueron Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.
Leer: Los murales de Comunicaciones y Transportes irán al Nuevo Aeropuerto
Velázquez explicó a Reforma que el proceso de retiro podría tardar hasta cinco meses. Pero, Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la SCT, informó al diario que el retiro tomaría tres meses.
El destino de los murales será decido antes de que termine la actual administración, de acuerdo con el director de CAV Diseño.
A principios de febrero, Mario Ballesteros, director de Centro SCOP, propuso a la mesa directiva llevar los murales al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Recomendamos: La SCT prevé adjudicación directa para el rescate de sus murales
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha dado a conocer el lugar de traslado, ya que aparte del NAIM, se contemplan otras dos opciones, la nueva sede de la SCT y ciertas plazas públicas.
El 7 de agosto pasado, el arquitecto mexicano Fernando Romero, codiseñador del NAIM, planteó en su cuenta de Twitter llevar las obras a la nueva terminal aérea como una forma de "conectar el pasado y futuro mexicano".
Qué mejor forma de conectar el pasado y futuro mexicano, que integrar en la puerta de entrada a nuestro país, algunos de los murales más representativos de la #identidad nacional. Que ahora se encuentran amenazados por los daños del sismo en el Centro SCOP #NAIM ✈️ pic.twitter.com/MtpB89f7Cb
— Fernando Romero (@FerRomero_FREE) 7 de agosto de 2018
A casi 11 meses del sismo que afectó seriamente el edificio que ocupara la dependencia, ubicado en Xola y Eje Lázaro Cárdenas, en la colonia Narvarte, Ciudad de México, se desconoce cuál será su futuro.
Una vez retirados los murales, se hará el dictamen correspondiente sobre el edificio para decidir si será demolido, de acuerdo con el Oficial Mayor.