Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 torres icónicas de Reforma que Open House Obras abrió al público

Estos son los rascacielos emblemáticos que el público pudo visitar en marzo de 2019 gracias a la iniciativa conjunta de Obras y Open House.
mar 09 abril 2019 05:35 PM
 Torre Reforma 180
Torre Reforma 180. Ubicada en la esquina de Reforma e Insurgentes mide 170 metros de altura.
  1. Corporativo Diana

    Corporativo Diana
    Para construir Corporativo Diana se tuvo que utilizar el sistema top-down.

    CIUDAD DE MÉXICO. La Ruta Icónica del Open House Obras recorrió el 14 de marzo de 2019 los rascacielos más emblemáticos de la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de de México. El público e invitados especiales pudieron conocer estos edificios:

    Corporativo Diana

    • Ubicación:  Av. Paseo de la Reforma 412, Juárez, 06600
    • Año: 2009
    • Diseño: Despacho Arditti + RDT Arquitectos
    • Pisos: 27
    • Altura: 140 metros
    • Área construida: 33,886 m2

    El edificio se encuentra en uno de los espacios más visibles de la Ciudad de México, justo a un costado de la fuente de la Diana Cazadora, y su forma es tan particular que ya tiene un apodo: el Jenga.

    El Corporativo Reforma Diana es la obra más reciente del despacho Arditti + RDT Arquitectos.

    Está formado por tres bloques de distinta altura. Juntos hacen un complejo presidido por una esbelta torre de oficinas de 27 niveles con tan solo 16 metros de frente, que se alza 140 metros sobre el nivel de la calle. Los bloques que le hacen honor al apodo son un cubo y una terraza volados en los niveles 14 y 26, respectivamente, elementos que le otorgan dinamismo y vanguardia al diseño.

    Entre sus 33,886 metros cuadrados (m2) de construcción existen 1,383 m2 de terrazas ajardinadas en nueve de los 27 niveles. Cuenta con una planta tratadora de agua residual en el sótano, encargada de mantener en marcha el sistema de aire acondicionado y los muebles sanitarios, de 4.8 litros por descarga.

    El edificio está envuelto en tableros de polímero y en cristales especiales que permiten la modulación de la carga térmica y el mayor ingreso de la luz natural.

    Va por la LEED Gold

    Los arquitectos Mauricio, Arturo y Jorge Arditti aseguran que desde el inicio del proyecto, en 2009, el dueño estuvo interesado en que fuera sustentable, algo que marcó integralmente el diseño, tanto que hoy el corporativo busca obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design Gold (LEED Gold), segunda certificación verde más estricta creada por el US Green Building Council.

    Jorge Arditti menciona que el objetivo del diseño fue crear un espacio de oficinas en un predio irregular de 1,785 m2 que fuera amigable tanto con el usuario como con el entorno, por lo que se explotaron las limitantes impuestas por el reglamento de construcción de la capital mexicana.

    Explica que se trata de un terreno "muy conflictivo en forma de T, con apenas 16 metros de frente y 50 metros en la parte posterior, en la calle de Tokio", por lo que no pudieron hacer un edificio en un solo bloque, sino tres conjuntos.

    La torre del frente podría haber sido de 40 pisos, dice, "pero hubiera estado tan delgadita que cualquier sismo hubiera sido fatal, por la torsión".

    Pero los Arditti convirtieron las limitantes en ventajas. De los escalonamientos necesarios para que la calle de Tokio tuviera luz natural, por reglamentación, nacieron los jardines elevados que son espacios de convivencia, y que además son captadores de agua de lluvia y se riegan con agua de la planta de tratamiento.

    El escalonamiento tiene impacto en el espacio utilizable. Los primeros 17 niveles cuentan con el mayor metraje, entre 973 y 1,507 m2; a partir del piso 18, son de 462 m2. Por esta razón, solo tres de los seis elevadores dan servicio entre los pisos 18 y 27. El piso 27 tiene 514 m2 y doble altura. Este espacio es un salón de usos múltiples que puede ser utilizado por cualquiera que ocupe las oficinas para realizar eventos.

    Pero tener jardines a un paso no es la única ventaja para los amantes de la sustentabilidad. El edificio tiene reservado 10% de los cajones preferentes de estacionamiento para autos que lleguen con más de dos usuarios y que sean eficientes.

    Además, cuenta con 20 espacios para el guardado de bicicletas; y regaderas y lockers para los intrépidos que decidan llegar pedaleando, algo de moda en Reforma.

    Sobre una alberca de lodo

    La construcción fue un reto también, pues el complejo se halla en una de las zonas con mayor manto freático en la Ciudad de México.

    Jorge Arditti define este suelo como una gran "alberca de lodo". El arquitecto Manuel Tovar, encargado de los sistemas constructivos del edificio, lo describe como "gelatina". ¿Cómo poner en pie una torre tan alta y tan angosta sobre esa base?

    "Uno excava un metro y se topa con agua. Es todo un reto iniciar una obra así. Para construir se tuvo que utilizar el sistema top-down", menciona el arquitecto Tovar, es decir, "no iniciar la construcción de abajo hacia arriba, como se hace tradicionalmente, sino casi a nivel de calle. Excavar y construir hacia abajo", y utilizar un sistema de bombeo para sacar el agua mientras se construye.

  2. Torre Cuarzo

    Torre Cuarzo
    Luz. Los arquitectos quisieron dejar un espacio vacío en el centro para que la luz llegara al interior y tener espacios más productivos.
    • Ubicación:  Av. Paseo de la Reforma 26
    • Diseño: Richard Meier & Partners en colaboración con Diámetro Arquitectos, mismos que también actuaron como desarrolladores.
    • Pisos: 40 (torre 1) y 27 (torre 2)
    • Altura:  180 m (torre 1) y 100 m (torre 2)
    • Área construida: 120,155 m2
    • Usos: complejo de usos mixtos con oficinas, hotel, restaurantes, plaza comercial y terraza.
    • Cualidad: Al abrir un vacío en el volumen de la torre más alta, la estructura y el programa se redistribuyen de otra manera, permitiendo una mayor entrada de luz, mejorar la ventilación y enfatizar las vistas al centro histórico.

    La Torre Cuarzo es el primer proyecto construido por la firma de arquitectos Richard Meier & Partners en México, diseñado por en colaboración con el despacho mexicano Diámetro Arquitectos, que también actuó como desarrollador del proyecto.

    Es un complejo de usos mixtos de 120,155 metros cuadrados, compuesto por una torre icónica de usos mixtos de 40 pisos que se adapta a distintas actividades, como oficinas de alto nivel, locales comerciales, restaurantes, un gimnasio y estacionamiento. La otra torre más pequeña complementa a la torre mayor, ligeramente diferente, y alberga un hotel.

    El diseño fue premiado por la integración en la ciudad. El conjunto ayuda a definir el otro final de Reforma, y el inicio del camino hacia el Zócalo. Por eso, los arquitectos proyectaban que el edificio fuera capaz de transformar su entorno y generar más desarrollo en la próxima década.

    El edificio buscaba ocupar un lugar en su contexto y aportar un significado urbano con su presencia; por eso se puede observar desde distintos ángulos, incluso desde la Biblioteca Vasconcelos. Lo que buscaban los arquitectos es que se convirtiera en un referente, un punto de ubicación, que además aportara un significado urbano a la zona.

    Un espacio vacío

    Los arquitectos decidieron que querían dos edificios medianos, pero no querían que eso supusiera renunciar a la luz. No querían que hubiera luz en un lado todo el día, y en el otro no, así que introdujeron un espacio vacío en el centro. Con ello, la estructura y el programa se redistribuyen de una manera nueva para permitir la luz natural y las vistas desde el interior.

    Hay muy pocos edificios con este tipo de huecos o vacíos que suponen un reto arquitectónico. Gracias a este espacio, el espacio abierto en medio del edificio genera un ambiente muy productivo.

    El que toda la estructura sea visible a través de la fachada, facilita observar cómo está hecho el edificio y cómo funciona.

    Esa es justo una de las señales de identidad del despacho Richard Meier & Partners: el usuario tiene una conexión visual con el exterior donde quiera que se ubique, ello facilita también la orientación.

    La idea de que sea un edificio transparente va de la mano con el objetivo de diseñar un edificio como si fuera un espacio público. Para ello también emplearon el vidrio como material principal.

    Los arquitectos introdujeron distintos tipos de vidrio, respondiendo a la orientación y el volumen de radiación. Por ejemplo, la luz que entra por el norte a ciertas horas provoca una irradiación distinta que la que recibe el ala oeste. Un lado tiene vidrios más claros que otro.

    El 'Zocalito'

    El segundo punto que concentró la atención del diseño fue la terraza que conecta los dos edificios. Los arquitectos estaban preocupados porque tuvieron que hacer el estacionamiento en la parte baja del edificio, y decidieron resolverlo con lo que ellos llaman 'el zocalito’.

    Hicieron una plaza que conectaba la entrada a los dos edificios. El ascensor que se toma en la planta baja va directo a la plaza, que al principio iba a ser parte del hotel y después se decidió abrir como un espacio público para que la gente de las oficinas también pudiera bajar a comer, con restaurantes, bares y espacios abiertos.

    Bernhard Karpf, uno de los socios del despacho, señala que la idea es "traer la vida urbana al edificio, no hacerlo un edificio privado. El zocalito, siendo una plaza pública. Nuestra esperanza es que pueda ser otro espacio público dentro del edificio".

  3. Reforma 180

     Torre Reforma 180
    Torre Reforma 180. Ubicada en la esquina de Reforma e Insurgentes mide 170 metros de altura.
    • Ubicación: Av. Paseo de la Reforma 180
    • Año: 2007
    • Diseño: ZVA Group Architects
    • Pisos: 36
    • Altura: 164 metros
    • Área construida: 40,000 metros cuadrados
    • Certificación: LEED Platino

    No es la torre más alta ni la más grande, pero sí ejemplo de conjugación de geometría, cultura, diseño, tecnología, orientación sustentable y vanguardia estructural

    En la esquina de Insurgentes y Reforma, en la glorieta trazada por el arquitecto Mario Pani en los 50, se levanta una torre triangular con apariencia azul metálico, la que ahora marca la intersección de estas dos arterias principales en la Ciudad de México.

    Se trata del edificio Reforma 180, un corporativo de 36 niveles con más de 40,000 m2 de espacios rentables para oficinas AAA. Esta obra se une a la serie de nuevas construcciones emblemáticas en la zona, pero con la distinción de ser vanguardia en tecnología aplicada.

    Muestras de lo anterior son su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y su estacionamiento robotizado.

    Al mando de ese proyecto estuvieron los arquitectos Sergio Zepeda y Monique Veerart, quienes lideran el despacho ZVA Group Architects y quienes participaron en un concurso por invitación, para asignar el diseño de la obra.

    "Ganamos el concurso del proyecto de oficinas porque sacamos más metros cuadrados rentables que nadie de un complejo terreno triangular", expresa Sergio Zepeda.

    El arquitecto relata que a los dueños no les gustaban los ángulos menores a 90 grados que imponía el predio, para solucionarlo pensaron en una forma octagonal: "Lo que hicimos es poner tres rectángulos adentro de un triangulo", y al centro quedó otro, donde colocaron los servicios de elevadores, sanitarios y escaleras. Así fue posible obtener más de 40,000 m2 de espacio, algo que buscaba el propietario.

    Entre robots y flores

    A diferencia de los edificios que actualmente se construyen en avenida Reforma, este edificio tiene un estacionamiento 100 robotizado, donde las máquinas acomodan los autos en los 720 cajones disponibles en 10 niveles de subterráneos. Adicionalmente contará con 1,100 cajones de estacionamiento ordinario, es decir, operados con Valet Parking.

    A pesar de no querer competir en altura con otras obras, Reforma 180 cuenta con un sky garden en el piso 32 que rescata flores y plantas de la cultura prehispánica, algunas preferidas de Moctezuma para adorar a la Coyolxauhqui.

    Otro rasgo distintivo en este edificio es su helipuerto, considerado el más grande del el corredor Reforma. "Si el presidente lo requiere puede utilizar el helipuerto para llegar sin problemas al Senado de la República", dice el arquitecto Francisco Pérez de Salazar.

    LEED Platino

    Reforma 180 es uno de los primeros edificios verdes con las más alta certificación que otorga el United States Green Building Counsil (USGBC), órgano que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de las obras.

    Los ahorros de energía, agua y ventilación son considerables, de acuerdo con los representantes del comité técnico. Esto es posible por la fachada que permite el ingreso de luz natural la mayor parte del día, lo que representa un ahorro de 35% de luz.

    En el tema del agua el ahorro se calcula en 50%, gracias al uso de agua tratada en muebles de baño, limpieza y riego, además de las instalación de equipamiento de bajo consumo en los servicios.

    Los sistemas especiales de ventilación permitirán el ahorro de 35% de energía.
    Además el acero estructural es bajo en compuestos orgánicos (carbono) y para su producción se redujeron en 40% las emisiones tóxicas.

    Las decisiones anteriores se traducen en un incremento del valor del inmueble y su vida útil, ofrecen mayor confort a los usuarios, reduce el ausentismo y beneficia la productividad del personal, afirma Francisco Pérez de Salazar.

  4. Torre Magenta o Torre Monex

    Torre Monex
    Es un edificio, que si bien, no es el más alto de la zona, aporta al skyline y habla de su época.
    • Ubicación: Paseo de la Reforma 284
    • Año: 2010
    • Diseño: Diámetro Arquitectos. Serrano Monjaraz, diseño interior
    • Pisos de oficinas y departamentos: 25 y 28, de manera respectiva
    • Altura: 110 metros
    • Área construida: 58,900 m2

    Es un edificio de usos mixtos, con motor lobby y lobby, además de un local comercial, departamentos y oficinas.

    Uno de los retos, como en cualquier edificio del centro de la Ciudad de México, fue la cimentación, debido el nivel freático de la zona. Por ello se llevó a cabo con base en muro Milán a unos 22 metros de profundidad. La cimentación llega a los 50 metros de profundidad.

    Tiene un acceso muy generoso a través del motor lobby, el lobby y el local comercial, con el fin de integrar la actividad de la avenida Reforma al edificio.

    El edificio está hecho en esqueleto de concreto, recubierto de cristal de alta eficiencia. En los primeros niveles están los pisos de estacionamiento de los departamentos.

    También aquí se encuentra el club house con gimnasio, alberca y amenities. Sobre este nivel viene el cinco, donde se desplantan las oficinas y los departamentos.

    En los cuatro primeros niveles del basamento se despliega un mural Jean Hendrix, hecho a base de pictogramas de semillas y abstracciones vegetales en aluminio.

    Se planteó un ritmo de estructura y secuencia en el edificio que hicieran armonía con lo que ya existía en el lugar.

    Es un edificio, que si bien, no es el más alto de la zona, aporta al skyline y habla de su época.

  5. Torre Mayor

    La Torre Mayor_10
    -
    • Ubicación: Paseo de la Reforma 505
    • Año: 2007
    • Diseño: Reichmann International y Zeidler Partership Architects de Canadá con la colaboración de IDEA Asociados de México
    • Pisos: 59 niveles; cuatro de estacionamiento con 2,000 cajones
    • Altura: 225 metros
    • Área construida: 157,000 m2
    • Cualidad: en el edificio hay 29 elevadores y un helipuerto a 225 metros de altura. Cuenta con una estructura de concreto reforzado con 46,916 m3 de concreto y 21,200 toneladas de acero. Además, tiene un sistema de 98 amortiguadores sísmicos.
    • Certificación: LEED Oro

    En este lugar donde ahora está la Torre Mayor, se encontraba el Cine Chapultepec, uno de los más importantes en los años 40 del siglo pasado, famoso por albergar las oficinas de Luis Buñuel, y donde hizo el casting para la película Los Olvidados.

    El cine, que estuvo aquí desde 1944, fue demolido en 1997, después de años de abandono. Unos años antes, en 1993, el desarrollador canadiense Paul Reichmann proyectó un rascacielos para coronar el número 505 de Reforma. Sin embargo, la devaluación del peso congeló el proyecto durante cinco años.

    El 'Empire State mexicano'

    En junio de 2003, cuando se inauguró, la torre comenzó a conocerse como el 'Empire State' de México. La Torre Mayor fue la iniciadora de lo que luego sería una competencia de rascacielos por configurar el skyline de la Ciudad de México. En ese momento, su diseño fue revolucionario y supuso un giro radical para el Paseo de la Reforma, en un momento en el que muchos corporativos se estaban mudando hacia Santa Fe e Insurgentes.

    Aunque ya no es la más alta, después de que fuera superada en altura por la Torre Reforma, la Torre Mayor es un ícono en la ciudad.
    Con sus 55 pisos y sus 225 metros, en ella circulan cerca de 10,000 personas al día.

    Está catalogado como uno de los rascacielos más seguros a escala mundial al contar con 98 amortiguadores contra sismos y soportar un movimiento telúrico de hasta 9.0 grados en la escala de Richter. Además, tiene dos escaleras de emergencia y un helipuerto..

    Tiene 29 elevadores y sistemas de ventilación inteligente.Su diseño inteligente permite además controlar las instalaciones de forma automática, gracias al Building Management System (BMS), que integra los sistemas de clima, eléctrico, sanitario y de seguridad.

    Cuenta con 252 pilas en la cimentación y una estructura de concreto reforzado con 46,916 m3 de concreto y 21,200 toneladas de acero estructural y de refuerzo.

    Un edificio hermético

    Posee 30,000 m2 de cristal en fachada sur con aislamiento térmico y acústico y 13,500 m2 de precolados de granito en fachada norte.

    Los acabados son en mármol y granito en áreas comunes y vestíbulos.

    Es un edificio herméticamente sellado para evitar la proliferación de polvo, olores y gérmenes.

    La fachada de vidrio doble forma una piel de cristal de 25 mm de espesor que proporciona un máximo aislamiento del calor, rayos ultravioleta y ruido, además permite la entrada de 60% más de luz natural que cualquier otro vidrio con características similares.

  6. Torre Glorieta Insurgentes o Torre Redondel

    Torre Redondel
    Ubicada en la Glorieta de Insurgentes, muy cercana a Reforma, Torre Redondel alberga la Fiscalía General de la República.
    • Ubicación: Glorieta de Insurgentes, Roma Norte
    • Año: 2015
    • Diseño: Arquitectos Yoram Cimet Pasol y Sholem Cimet Ralsky, de la constructora Cimet.
    • Pisos: 25
    • Altura: 118 metros
    • Área construida: 60,000 m2
    • Certificación LEED Platino.
    • Cualidad: El edificio tiene forma curva para conservar el trazo de la glorieta. Cimet produjo su propio concreto para garantizar la calidad de la construcción, debido a la alta sismicidad. Logró una resistencia de 550 kg/m2 y colados de casi 400 m3. Con esta innovación, el proyecto fue finalista en el concurso World of Concrete 2014.

Publicidad
Publicidad