Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo del Prado gana el premio Princesa de Asturias de Humanidades

El recinto alberga una de las pinacotecas más importantes del mundo. Fue inaugurado en 1819 y hoy espera una remodelación de la mano de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.
mar 30 abril 2019 05:15 PM
Museo del Prado
El edificio que alberga el museo fue construido como parte de una ambiciosa empresa que tenía por objeto la reforma urbana de Madrid en tiempos de Carlos III.

MADRID, España. Coincidiendo con su bicentenario, el Museo del Prado en España, casa de obras maestras de El Bosco, El Greco, Velázquez o Goya, se alzó este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El galardón reconoce "la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo", realizada por este "símbolo de nuestra herencia cultural común", según recogió el acta, divulgada en Oviedo (norte de España).

La institución, visitada por 3 millones de personas al año, fue elegida de entre un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países, por "la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura", agregó el fallo.

Lee: Norman Foster y Carlos Rubio ampliarán el Museo del Prado

"Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8,000 pinturas", explicó la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

El museo "recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro", reaccionó su director, Miguel Falomir, en un comunicado.

Publicidad

La institución "y sus 200 años han sido el espejo en el que nos hemos mirado (...). Todas las historias, todos los relatos, todos los sentimientos que nos hacen reconocernos están aquí. De la
mano de Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Rubens y todos los grandes", agregó.

Más información: La historia de cómo se construyó Lego House: un lego a escala real

El de Humanidades es el segundo de ocho galardones Princesa de Asturias, los de más prestigio en el mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.

Inaugurado en el siglo XIX; renovado en el siglo XXI

El edificio que alberga el museo fue construido como parte de una ambiciosa empresa que tenía por objeto la reforma urbana de Madrid en tiempos de Carlos III.

Fue Fernando VII quien ordenó en 1818 la reconstrucción del inmueble que Juan de Villanueva había proyectado como Gabinete de Ciencias Naturales y el que, a instancias de su esposa, María Isabel de Braganza, tomó la decisión de crear en él el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con las colecciones de la Corona.

El 30 de octubre de 2007 los reyes de España inauguraron las obras de ampliación del Museo diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, incrementando en 22,400 metros la superficie del museo y que tuvieron un costo de 152 millones de euros.

Lee: José Rafael Moneo, Pritzker 1996

En la actualidad está pendiente la ampliación del Prado con el Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército, que completaría un campus del que ya forman parte el edificio Villanueva, el de los Jerónimos y el Casón del Buen Retiro. El diseño está a cargo de Norman Foster y Carlos Rubio.

Genios de la pintura y obras maestras

El Prado es considerado más como "un museo de pintores que de pinturas", por tener los mayores conjuntos pictóricos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.

Las meninas de Diego Velázquez; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco o El 3 de mayo en Madrid, de Goya engalanan sus salas.

Sus colecciones, cerradas en 1881, se alimentaron con las obras de la familia real, y luego en el siglo XIX, con la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Te puede interesar: 7 diseños para reconstruir la aguja de Notre Dame que rompen con el pasado

El premio de Comunicación y Humanidades consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50,000 euros (56,000 dólares), un diploma y una insignia.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad