Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriela Carrillo diseña una casa inteligente para becar a estudiantes

La casa, que será rifada para recabar recursos, tiene una superficie de 644,74 metros cuadrados, cuenta con tres niveles y el asistente inteligente Alexa. Está valuada en 50 mdp.
vie 10 mayo 2019 12:42 PM
Casa Genius Loci (1).jpg
La azotea cuenta con un comedor, un área para fogata y un carril de nado.

CIUDAD DE MÉXICO. Genius Loci es el nombre de la residencia diseñada por Gabriela Carrillo, Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura 2017, que será sorteada para financiar la carrera profesional de jóvenes mexicanos en el Tecnológico de Monterrey.

La vivienda, ubicada en San Pedro Garza, Nuevo León, está valuada en poco más de 50 millones de pesos.

"La casa era un terreno que tenía una forma trapezoidal, y era complicado diseñar en él, pero el predio contaba con dos condiciones fantásticas: un grupo de nogales y la oportunidad de asomarte a las montañas que circundan San Pedro Garza. Por lo que las dos cosas fueron fundamentales para la construcción conceptual (de la casa)", explicó la arquitecta Gabriela Carrillo en entrevista con Obras, socia también del taller Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo.

Tiene una superficie de 644,74 metros cuadrados y tres niveles. La planta baja a nivel de calle, está elaborada en mármol y cuenta con una cochera cubierta, con espacio para cuatro autos; una sala-comedor; cocina; un baño de visitas y una estancia familiar.

Lee también: 3 arquitectas mexicanas que rompen fronteras

Casa Genius Loci (2)
La planta baja a nivel de calle, está elaborada con mármol, y cuenta con una cochera cubierta con espacio para cuatro autos.
Publicidad

El segundo piso, construido por una cubierta ligera con una estructura de madera con metal, lo conforman tres recámaras, cada una con baño, vestidor y terraza descubierta.

El tercer nivel es la azotea equipada con un área de asador con comedor para 10 personas, sala con fogata para patio y un carril de nado.

El sótano alberga las áreas de servicio como lavandería, site y un cuarto de servicio con baño.

"La casa busca romper los límites entre el interior y el exterior, donde todos los espacios se articulan, pero al mismo tiempo son íntimos y cada uno tiene su propia condición espacial", detalló Gabriela Carrillo, autora entre otras obras del Juzgado Oral Penal de Pátzcuaro, proyectado por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

Casa Genius Loci (5)
Cada recámara cuenta con una terraza al descubierto.

Hogar inteligente

La residencia está equipada, además, con dispositivos de video, audio, telefonía, intercomunicación, sistemas de monitoreo e inteligencia artificial.

Genius Loci cuenta también con el asistente inteligente de Amazon, Alexa, el cual permitirá sus habitantes interactuar con la casa a través de comandos de voz y órdenes desde un smartphone o de cualquiera de las tres pantallas táctiles distribuidas alrededor de la casa.

Casa Genius Loci (4).jpg
La casa está equipada con dispositivos de video, audio, telefonía, intercomunicación, sistemas de monitoreo e inteligencia artificial. Además tiene vista a las montañas.

La conectividad digital permite controlar las 10 televisiones instaladas en el hogar, las luces de todas las habitaciones, el sistema de audio de cada espacio, y monitorear la cámara de vigilancia de la entrada principal.

Entérate: Así es el nuevo Estadio Borregos del Tecnológico de Monterrey

En junio, el sorteo

Genius Loci fue construida en seis meses por Promotora VV, y es propiedad de Sorteos Tec hasta la celebración del sorteo el próximo 22 de junio, por lo que el recinto está abierto al público hasta la selección del ganador.

El Tecnológico de Monterrey sorteará la vivienda a través de Sorteos Tec y del programa Líderes del Mañana, que busca apoyar a los jóvenes de cualquier institución y región del país que se inscriban al programa, con una beca del 100% en cualquiera de las 57 licenciaturas que ofrece la institución educativa.

El primer premio del sorteo 208 incluye también un cheque para derechos, impuestos y gastos de entrega por 4 millones 39,000 pesos, un Porsche 718 Boxster y un Land Rover Evoque, ambos con un valor de 2 millones 216,000 pesos, y un cheque bancario por 1 millón 11,000 pesos.

"Sorteos Tec vende más de 4 millones de boletos al año (500 pesos cada uno), y el 100% del remanente que genera de esta operación se destina al programa Líderes del Mañana", señaló el Tec de Monterrey a Obras.

Publicidad
Publicidad