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6 propuestas de diseño para los puertos aéreos de Uber Air

Seis firmas de arquitectura y diseño presentaron sus propuestas durante la tercera edición de la conferencia Uber Elevate. La adaptación de inmuebles ya existentes es un denominador común.
vie 14 junio 2019 01:05 PM
Terminal aérea - Shop - Uber
Los puertos aéreos requieren diseños para manejar un número sin precedentes de despegues y aterrizajes.

CIUDAD DE MÉXICO. Diferentes firmas internacionales de arquitectura presentaron durante la tercera edición de la conferencia Uber Elevate, celebrada el 12 y 13 de junio en Washington, diferentes diseños de puertos aéreos que gestionen los taxis voladores que Uber planea llevar a diferentes ciudades del mundo.

Uber confirmó que Melbourne, Australia, formaría parte de los programa pilotos de su servicio Uber Air, y adelantó que Japón, India, Brasil y Francia son países que también formarán parte del programa.

"A escala, los Skyports (puertos aéreos) requieren diseños completamente nuevos para manejar un número sin precedentes de despegues y aterrizajes (...) y se están ideando soluciones capaces de manejar hasta 1,000 aterrizajes por hora, incluso en huellas tan densas como un acre o dos", indica Uber en su página web.

Estas son las propuestas de las firmas de arquitectura:

BOKA Powell

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La firma se centró en modernizar una estructura con un estacionamiento ya existente dentro de una urbe. Funcionaría como un edificio de uso mixto al combinar un centro de tránsito con un centro comercial minorista.

"Ambos esquemas conectan tierra con aire, proporcionando flotas de recarga (para autos eléctricos), bicicletas y scooters, así como operaciones para mensajeros terrestres de Uber Eats", indica el despacho en su página de internet.

BOKA Powell seleccionó dos ubicaciones al norte de Texas, en Estados Unidos: Dallas y Frisco.

La firma consideró que el centro de Dallas sería un buen lugar para el centro de movilidad porque es posible añadir los complementos necesarios a la estructura ya existente cerca del Parque Victory. Esta terminal considera dos áreas de aterrizaje para las aeronaves y cinco estacionamientos para las mismas.

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Frisco se seleccionó por su mayor disponibilidad de área terrestre, además de que la construcción del complejo atendería las necesidades de las personas de los suburbios que viajan hacia el centro de la ciudad. Esta estación considera las mismas cantidades de zonas de aterrizaje y estacionamientos para los taxis voladores.

Corgan Architects

La propuesta que la firma tituló como Plaza Gateway consiste en un edificio de usos mixtos con tiendas, restaurantes, zonas para eventos culturales y artísticos, una pista de aterrizaje en el techo del complejo y estaciones de carga para bicicletas y scooters.

La zona de aterrizaje tendrá una capacidad de 25 despegues y 25 aterrizajes cada hora con un total de 200 pasajeros por hora, de acuerdo con la página web de la firma.

Corgan Architects señaló que el complejo "es un sistema práctico de componentes modulares y personalizables que se construirán de acuerdo con las demandas de movilidad del aire urbano, las necesidades del sitio y el presupuesto de desarrollo. A medida que crece la demanda, el diseño modular se puede expandir con plataformas de aterrizaje y estacionamiento adicionales o comodidades con un desarrollo adicional mínimo".

El despacho eligió a la ciudad de Dallas para la edificación del complejo argumentando que esta ciudad, al igual que muchas otras, experimenta una fluctuación de personas muy densa, y la implementación de este centro de movilidad resolvería la demanda de movilidad.

Pickard Chilton y Arup

El despacho estadounidense Pickard Chilton en colaboración con la consultora en aviación Arup, fueron las únicas firmas designadas por Uber para diseñar la terminal aérea de para su primer mercado de lanzamiento internacional en Melbourne, Australia.

El diseño consiste en la remodelación de un estacionamiento ya existente en Melbourne, cuya estructura es de madera en masa altamente sostenible, pues de acuerdo con la página web de Pickard Chilton, es fácil de obtener, es renovable y es fabricada fuera de sitio para reducir la emisión de carbono. Además conserva el diseño de la madera natural.

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Al igual que las propuestas anteriores, el complejo contará con una instalación para carga de vehículos eléctricos, bicicletas y scooters, así como tiendas minoristas.

El proyecto aún en exploración, contará con 3,700 metros cuadrados de terreno, además de que buscará obtener la certificación LEED Platino. La terminal aérea está planteada para comenzar a funcionar en 2023.

Terminal Aérea Uber
El diseño consiste en la remodelación de un estacionamiento ya existente en Melbourne, Australia, cuya estructura es de madera en masa altamente sostenible

Humphreys & Partners

El despacho con residencia en Estados Unidos propuso una terminal de siete pisos distribuidos en 6,503 metros cuadrados. Está integrada por una fachada compuesta por paneles acústicos y tejas cinéticas articuladas que reaccionan al ambiente y permiten que la luz solar, la lluvia y el viento se filtren según los criterios deseados.

La planta baja del complejo estará compuesto por comercios, vestíbulos y plazas públicas, y estará equipada con estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Contará con dos zonas de aterrizaje y seis espacios de estacionamiento para los taxis voladores, el complejo está planeado para construirse en la ciudad de Dallas.

La firma planea utilizar materiales sustentables para la construcción del edificio, los cuales incluyen la autocuración del suelo de bioconcreto y cinético, lo que genera energía a partir de los pasos para alimentar de electricidad al complejo, junto con diversos paneles solares. Además, el agua de lluvia será recolectada para la reutilización de la misma dentro del complejo, de acuerdo con el sitio web de la firma.

Terminal aérea Uber - Humphreys
La planta baja del complejo estará compuesto por comercios, vestíbulos y plazas públicas, y estará equipada con estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Shop Architects

El despacho de Estados Unidos propuso una terminal con capacidad para 72 vuelos de ida y vuelta cada hora, con tres zonas de aterrizaje en el techo del complejo.

El edificio, que podrá alojar hasta 288 pasajeros, estará equipado con estaciones de carga para autos, bicicletas y scooters eléctricos, así como un centro de recolección para Uber Eats, todo ello alimentado a través de un techo con celdas solares.

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Terminal aérea Shop Architects
Esta terminal contará con una capacidad para 72 vuelos de ida y vuelta cada hora, con tres zonas de aterrizaje en el techo del complejo.

Gensler

Esta firma apuesta por la adaptación de edificios ya existentes para crear el centro CitySpace, planeado para construirse en Dallas o en Los Ángeles.

El complejo está diseñado como un kit de piezas que se construyen por separado para finalizar la construcción del complejo en el sitio. Los componentes son los ascensores, el área de embarque y los deflectores de sonido.

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