Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX destina 500 mdp al Centro Histórico y Xochimilco

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo durante la Primera Cumbre de Centros Históricos que los recursos se dirigen a rescatar y conservar esas dos zonas de la capital.
jue 12 diciembre 2019 04:35 PM
Xochimilco
En Xochimilco se hará un rescate de chinampas, entre otras obras.

CIUDAD DE MÉXICO. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, informó este miércoles, en el marco del 32 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de la capital y de Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Unesco, que su administración destina 500 millones de pesos para mantener, rescatar y conservar estas dos zonas de la capital.

De acuerdo con la mandataria, este monto se centra en el rescate de las chinampas, en la intervención en el Mercado de las Flores de Xochimilco y en diversas obras en los barrios de la Antigua Merced y de Santa María la Redonda, así como en la avenida Hidalgo y Eje Central, dentro de la zona del Centro Histórico capitalino.

"El rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los centros históricos en términos del rescate cultural y de libertades. Para nosotros, nuestro proyecto se condensa en una frase, que es 'constituir, construir y afianzar la Ciudad de México como una ciudad de derechos', y una ciudad de derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación", dijo Sheinbaum.

Lee: El Gobierno de la CDMX inicia obras de rescate del Centro Histórico

Al asistir a la Primera Cumbre de Centros Históricos, Sheinbaum informó que la esencia de este encuentro es trabajar en el rescate comercial, cultural y de vivencia de los centros históricos en los estados país, ya que representan sitios donde se conjuntan las libertades culturales y se manifiestan los derechos.

La cumbre se realizó través de la Autoridad del Centro Histórico y fue encabezada por su titular, Dunia Ludlow, en conjunto con la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Cultura federal (SC).

Publicidad

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unesco para el diseño y desarrollo de acciones que permitan impulsar la educación, la ciencia y la cultura en la capital del país.

Lee más: La avenida Hidalgo en la CDMX ya es de un solo sentido

También se firmó un convenio marco multilateral para compartir e intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los centros históricos de México.

La cumbre de tendrá continuidad en los municipios de Querétaro y Puebla por iniciativa de sus presidentes municipales, Luis Bernardo Nava y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente. En 2020 se realizará la Segunda Cumbre de Centros Históricos para realizar una evaluación de los compromisos alcanzados.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad