Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será restaurada el águila del Hemiciclo a Juárez

La dañaron el pasado 23 de febrero. Su cabeza y alas fueron destruidas.
vie 28 febrero 2020 11:21 AM
Con mármol de Carrara y un costo de 399 mil pesos de 1910, este cenotafio honra a Benito Juárez, uno de los principales personajes durante el inicio de las reformas en México.

El águila central del Hemiciclo a Juárez, que fue dañada por un ciudadano el pasado 23 de febrero, será restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Cencropam-Inbal).

El protocolo para de restauración y conservación, consistirá en seis etapas: remoción del material inestable, limpieza del área afectada, consolidación del área requerida, unificación de los elementos fragmentados en la zona de la cabeza y alas, colocación de pernos de sujeción, además de aplicación de resanes y moldeos para lograr el terminado original del monumento. Especialistas del Taller de Escultura del Cencropam serán los responsables del rescate de la pieza.

Publicidad

El organismo se encargará del arreglo físico del Hemiciclo, mientras el gobierno federal y de la Ciudad de México realizan las labores técnicas y legales respecto al caso. La Secretaría de Finanzas local presentó una denuncia, con apoyo del área jurídica del Inbal.

Alfredo "N", acusado por causar los daños, fue detenido en el momento en el que destruía el águila, aproximadamente a las 4:45 de la mañana. El gobierno capitalina lo demandó por el delito de daño a la propiedad. De resultar culpable, el imputado podría tener que pagar de 20 a 60 días de multa, hasta prisión de tres a siete años de prisión y 400 a 600 días de multa, dependiendo del valor de los daños causados, según el Código Penal de la Ciudad de México.

El Hemiciclo a Juárez

Es un cenotafio ubicado en la Alameda Central, en la colonia Centro. Fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz con el diseño del arquitecto Guillermo de Heredia, quien utilizó esculturas del italiano Alessandro Lazzerini.

Su estilo es neoclásico con inspiración griega. Está hecho de mármol de Carrara que forman 12 columnas de orden dórico.

Publicidad

Tags

Centro Histórico Escultura Benito Juárez diseño arquitectónico reconstrucción

Publicidad
Publicidad