Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fuente de Belén en Chapultepec, monumento histórico abandonado y deteriorado

Se ha realizado un llamado a las autoridades para que rescaten y rehabiliten la fontana.
Fuente de Chapultepec 2.jpg
La fuente se encuentra afuera de la estación Chapultepec del Metro.
Publicidad

La fuente, estilo barroco, suministró agua a la población del centro de México cuando fue construida, en el siglo XVIII, entre 1755 y 1760, durante el gobierno del virrey Agustín de Ahumada y Villalón. En 1931 la clasificaron como monumento histórico.

Fuente Chapultepec.jpg
El monumento tiene una grave grieta, ocasionada por estar colocada en dos terrenos distintos.

Tuvo conexión directa con el acueducto de 904 arcos, del cerro, pero cuando se agotó el líquido de los manantiales, fue reubicada.

En 1971, cuando Luis Echeverría Álvarez era jefe del Departamento del Distrito Federal, el monumento de cantera fue reubicado en avenida Chapultepec y Circuito Interior Maestro Vasconcelos, en donde se encuentra en la actualidad.

Una parte de ella fue colocada sobre un cajón del Metro y otra en terreno natural, lo que ha provocado la aparición de una grieta que la afecta de manera severa.

Fuente de Chapultepec 3.jpg
Divulgadores de historia y arquitectos busca que se rescate la fuente.

Recientemente se remodeló avenida Chapultepec como parte de una estrategia de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Sin embargo, no hubo intervención alguna a la fuente.

La última ocasión en la que se planteó recuperarla, fue cuando se construyó un nuevo Centro de Transferencia Model (CETRAM), sin embargo, el proyecto no se concretó. Por lo que Ortiz, ha solicitado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Secretaría de Cultura y al INAH, entre otras instancias, a detener y revertir el deterioro del monumento.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad