Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo arquitectos y urbanistas pueden ayudar a evitar la próxima epidemia

Planificar ciudades en conjunto con el sector salud ayudará a tener sistemas de sanidad más eficientes y seguros.
jue 16 abril 2020 11:10 AM
CHINA-HEALTH-VIRUS
El coronavirus COVID-19 se originó en la población de Wuhan, altamente poblada.

La contingencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus COVID-19 , ha obligado a crear soluciones rápidas para evitar que más personas se contagien, y para mitigar el impacto negativo en la economía y sociedad que puede acarrear la pandemia.

Arquitectos, diseñadores y urbanistas también tienen un papel importante en este objetivo. Según el Dr. Elvis García en un análisis y guía publicado por la Harvard Graduate School od Design (GSD) , los expertos en estos sectores pueden ayudar a prevenir la propagación de la próxima enfermedad viral y suavizar el daño.

Publicidad

Desde siempre el diseño de las ciudades y la salud han estado enlazadas. Durante un brote de cólera en Londres, el médico John Snow analizó el sistema suministro de agua e identificó que los vecindarios abastecidos por una bomba específica, estaban más afectados por la enfermedad. Acto siguiente, se cerró y se logró controlar la epidemia.

Posteriormente, urbanistas, arquitectos y especialistas en salud se unieron para planificar ciudades más seguras para sus habitantes. Sin embargo, con el crecimiento demográfico de las poblaciones esta sinergia se perdió. La migración del campo a las ciudades se ha llevado de manera masiva y rápida, lo que no ha permitido a los gobiernos estructurar a comunidades con el saneamiento necesario y servicios eficientes.

En la actualidad, mil millones de personas viven en áreas no planificadas, indica el Dr. Elvis García, “Sus mercados están, en muchos casos, protegidos bajo estructuras semi-temporales sin ninguna regulación sanitaria, y no es raro ver animales salvajes, muertos y vivos, compartiendo espacios con alimentos. Estos entornos son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de nuevas infecciones y epidemias”, describió el experto.

La teoría sobre el surgimiento del COVID-19, es que se vino de un animal que se encontraba en un mercado de Wuhan. El área era de alta densidad, con enlaces de transporte fáciles y rápidos al resto del mundo, además de un coronavirus altamente contagioso.

¿Sabes en qué país surgió el coronavirus?| #Crono ⌛

Aunque este no será la última pandemia registrada, ya que cada vez más las ciudades se expanden hacia zonas de reservorios virales en los hábitats de animales salvajes, sin ninguna precaución. Sin embargo, el Dr. Elvis García comenta que arquitectos y urbanistas pueden llevar a cabo acciones para prevenir estas enfermedades:

Publicidad

Prevención: Uno de los sectores en los que se debe trabajar es en los mercados. “Al controlar los entornos en los que se venden animales salvajes, podemos detener la enfermedad desde el inicio”, apunta el especialista en epidemiología.

Esta tarea es compleja debido a la importancia que tienen los mercados de alimentos en diferentes culturas. Por lo que se deben realizar intervenciones sin ser perjudiciales, y que limiten la transmisión potencial de animal a animal y a humano.

CHINA-HEALTH-VIRUS
Foto tomada el 15 de abril de 2020 en el mercado Baishazhou de Wuhan.

Control: Se estima que en los próximos 10 años el 20% de la población mundial vivirá en ciudades con acceso limitado a infraestructura adecuada de agua, salud y saneamiento. Por lo que diseñadores deben encontrar soluciones para mejorar las condiciones de vida en comunidades de bajos recursos. “Es fácil construir un nuevo espacio verde elegante en una ciudad moderna. El verdadero desafío es reducir la tasa de mortalidad infantil debido a condiciones de vida inadecuadas en un barrio marginal del África subsahariana. Ese mismo barrio pobre también podría ser el epicentro de la próxima pandemia”, explica Elvis García.

Publicidad

Publicidad
Publicidad