El cortometraje Se construyen sueños que realiza un parangón entre una obra en construcción y la interpretación de un orquesta sinfónica ahora está disponible de forma gratuita en Internet.
En medio de la cuarentena, el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara decidió brindar acceso gratuito a la opera primera de Ofelia Medina como directora en 2019, a través de la plataforma Vimeo.
Publicidad
El documental evidencia el trabajo de los obreros de la construcción pero también revela la estética visual y sonora, para muchos imposible, en una obra en construcción. Desde el arranque del corto, que dura 30 minutos, el espectador asiste a la sorpresa del ritmo de los sonidos y la geometría de las formas en plena construcción.
El movimiento incesante de la obra del conjunto cultural Santander es traducido por Ofelia Medina al Danzón número 2 de Arturo Márquez. Así los compases lentos con que inicia la pieza sirve para transitar entre un día y otro en la obra en construcción, para luego cobrar brío hacia los detalles que la finalizarán.
Clavar, jalar, soldar y perforar se vuelven las percusiones musicales de una obra musical de larga duración en la que los intérpretes deben estar sincronizados al punto de que en ello les va la vida.
El blanco y negro inicial junto con las tomas aéreas y los planos cenitales ponen al descubierto el ritmo que genera el entretejido de varillas al cielo, de los andamios zigzagueantes en los que los trabajadores hacen malabares, el juego de luz y sombra que imponen muros, accesos y pasillos que a penas nacen.
Sorprenden el valor y la audacia de los trabajadores de la construcción que penden de vigas y estructuras en las alturas para hacer posible el conjunto cultural. Lo mismo que su sincronía para mover y levantar estructuras metálicas, instalar la mecánica teatral o para la, aparentemente inocua, acción de limpiar.
Publicidad
Para cuando aparecen en escena los músicos el vaivén de los violinistas se funde con el de los trabajadores esmerados en los detalles finales.
La estética de la fotografía se mantiene. Destacan los contraluces donde las siluetas de los obreros y de las estructuras junto con los reflejos de cristales dan como resultado imágenes de una belleza singular.
Pero no solo eso, Medina consigue la hazaña de contar en 30 minutos la construcción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en un espacio de 52,000 metros cuadrados ,diseñado por el despacho Arquitectura 911sc, al mando de Jose Castillo y Saidee Springall.
La obra, cuyo diseño fue seleccionado desde 2009 pero que fue inaugurada hasta 2017, incluyó cuatro salas que pueden albergar en conjunto a 2,700 personas y una cineteca con capacidad para 800 más.
Para poder ver el cortometraje de Se construyen sueños debe acceder a la siguiente liga https://vimeo.com/334362371 y escribir la contraseña: SCSbuildingdreams