El protocolo abarca desde cómo analizar el portafolio de proyectos para ponerse en contacto con los clientes y determinar cuáles continuarán y de qué manera, así como analizar los problemas de Recursos Humanos que pueden surgir durante este periodo.
Además, explica cómo preparar a la firma para trabajar de manera distinta, probablemente remota, para aminorar el impacto negativo de las medidas necesarias para evitar contagios.
En este apartado, la AIA en primer lugar recomienda desarrollar una política de teletrabajo flexible, establecer protocolos para tratar las facturaciones en papel y los correos, además de determinar si será necesario cambiar la dirección para recibir la correspondencia, en el entendido de que esta esté programada para llegar a las oficinas que se mantendrán desocupadas.
Si se dejara libre el lugar de trabajo que usualmente se utiliza, se debe asegurar que el espacio quede limpio para ser desocupado un periodo de tiempo considerable. Además, se debe entablar comunicación con los propietarios del inmueble y otros inquilinos del edificio para que todos estén informados sobre las restricciones relacionadas con el ingreso a la oficina.
La institución también recomienda implementar medidas de austeridad, ya que la situación económica mundial podrá ser negativa durante la pandemia y los meses inmediatos siguientes. Por lo que se deben considerar medidas para preservar el capital, que se pueden acordar con un enfoque proactivo mediante conversaciones.
Derechos laborales en época de coronavirus | #QueAlguienMeExplique
“Haga un seguimiento del tiempo improductivo, ya que puede ser reembolsable en el futuro dependiendo del gobierno y los programas de ayuda disponible”, agrega la AIA. También recomienda comunicarse con los bancos para asegurarse de las línea de crédito disponible, además de mantenerse actualizado sobre los préstamos a los que puede acceder la empresa.
También, se debe proteger a los empleados de la compañía. Si alguno resulta contagiado de COVID-19, se debe proteger la privacidad de la persona, sin embargo, es importante dar aviso a las personas que pudieran también haber sido contagiadas.
Establecer estrategias previas para posibles problemas que se pueden presentar en el trabajo a distancia y realizar planes de contingencia.