Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El daño del coronavirus a poblaciones marginadas

ONU-Hábitat emitió recomendaciones a gobiernos locales para aminorar las afectaciones del Covid-19 a zonas vulnerable.
mar 24 marzo 2020 12:26 PM
A toy house flies on a parachute from a medical mask. The concept of a protected house from viruses
Las zinas vulnerables serán más afectadas por el Covid-19.

Los efectos negativos provocados por la pandemia del coronavirus (Covid-19) golpearán con más fuerza a las personas vulnerables que viven en asentamientos informales y barrios marginales de las ciudades, informó ONU-Hábitat. Por lo que la organización realizó recomendaciones a gobiernos locales para tomar medidas necesarias y disminuir los efectos de la propagación.

Considera que en estas áreas densamente pobladas con sistemas de transporte masificados y otras deficiencias en los servicios, como gestión de residuos, además de viviendas deficientes, “las medidas recomendadas para prevenir la transmisión del Covid-19, como el lavado de manos y el distanciamiento social, a menudo son imposibles en dichas áreas”.

Publicidad

Por lo que comunicaron que las autoridades deben mantener sus ciudades funcionado en cuanto a suministros de alimentos, apoyo a los más vulnerables y acceso a la atención médica, y los instruyó a trabajar con expertos en salud urbana, agencias gubernamentales de todos los niveles, expertos en saneamientos, científicos sociales, innovadores y planificadores urbanos.

ONU-Hábitat considera que es esencial que la coordinación de la respuesta internacional esté descentralizada a las principales áreas urbanas y se ponga más atención en las periferias y zonas vulnerables en donde los servicios básicos no son tan accesibles.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar son la ubicación de clínicas móviles, atención médica más cercana a comunidades afectadas y realizar un mapeo de instalaciones de salud para mejorar el acceso a pruebas y tratamiento.

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

“Asimismo, facilitar el cuidado en el hogar y la auto cuarentena, participar en el rastreo de la comunidad y prevenir la propagación de la enfermedad, así como llevar a cabo la recopilación de datos”, dijo la organización en un comunicado.

También informó que ONU-Hábitat trabaja con gobiernos de varias ciudades para desarrollar modelos de planificación que puede ayudar a enfrentar este reto.

Los sectores en los que puede brindar asesoría es en derechos de la vivienda, lucha contra desalojos forzosos, desarrollo de políticas, y seguridad de la tenencia, ya que al haber cese de labores algunos trabajadores independientes e informales podrían perder sus ingresos, lo que causaría que las personas abandonaran sus hogares por la incapacidad de pagar el alquiler.

Además, el organismo tiene experiencia en agua y saneamiento, transporte, otros servicios básicos y mejoramiento de barrios marginales.

Publicidad

Tags

Coronavirus Organización de las Naciones Unidas construcción Infraestructura general Vivienda

Publicidad
Publicidad