En entrevista con Obras, Fernando Álvarez, responsable del hotel Las nubes, relató que la idea de adaptar el bar como un espacio de trabajo durante el día surgió cuando conocieron la plataforma The Everywhere Office (TEO), que ofrece la posibilidad de activar espacios en desuso dentro de una propiedad o corporativo.
Con una vista de 180 grados al mar, capacidad para cincuenta personas y un ambiente silencioso, propicio para el trabajo, además de Internet satelital -que te permite estar conectado sin importar el tipo de clima—, mobiliario apto para estar frente a la computadora y un espacio para tomar café, ahora el bar es ofertado a firmas interesadas en pasar desde una semana hasta un mes o más en un retiro laboral, al pie de la playa.
Álvarez comentó que un primer ensayo se hizo con una de las master suites, pero luego decidieron que una mejor oferta sería contar con vista al mar. “De las cinco de la mañana a las seis de la tarde está disponible como oficina, ya sea que te quedes en nuestro hotel o no. El bar abre hasta las siete de la noche”.
Cuando TEO toma estos espacios muertos que las empresas tienen, llegan y habilitan todo el espacio. “Te piden tener mínimo una capacidad de 16 GB de descarga y 5 de carga, tener multifuncional con ciertas características, sillas con ciertas estructuras, estación de café y que sea un lugar silencioso, así tú vas adecuando las oficinas”, relató el responsable de Las nubes.
Gerardo Vallarta, cofundador de TEO dijo a Obras que cuentan con los servicios de un arquitecto que es parte del equipo, quien tiene la tarea de supervisar los espacios. “Una vez que el lugar se aprueba, damos sugerencias desde un punto de vista profesional, no para cambios de construcción pero sí de adecuaciones”.
El diseño interior del espacio que se oferta se realiza de manera conjunta entre los propietarios o arrendatarios y TEO, éste último sugiere cómo puede quedar un mejor acomodo y distribución: dónde hacer las reuniones informales, dónde las amenidades; “eso es lo que codiseñamos con los dueños de los espacios para ese acomodo óptimo de las empresas que llegan a ocupar el espacio”, explicó Vallarta. Si se requiere mobiliario extra corre por cuenta del propietario.
En Las nubes, “ellos adecuaron parte del hotel como espacio para que empresas pueden trabajar. Tienen su propia planta de luz, Internet de alta velocidad, y se estarán sumando a nuestra plataforma como uno de los espacios donde las empresas pueden acceder a través de nosotros”, dijo Gerardo Vallarta.
Se prevé que la Isla de Holbox abra a partir del 1 de julio, luego de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, pero Las Nubes ya cuenta con cuatro empresas interesadas en concretar el arrendamiento de su oficina, algunos se hospedarán ahí mismo y otros en Casa Bárbara, pero todos trabajarán en Las Nubes. Se trata de sofomes y empresas de desarrollo humano, comentó Álvarez.
Llevamos casi cuatros meses atorados trabajando desde casa, “lo que ofrecemos a precios convenientes es que puedas venir con tu equipo para trabajar por una o dos semanas desde esta isla”, agregó.